La Línea

Villar revela que el Ayuntamiento no tiene solución para la falta de limpieza

  • El andalucista, que admite que La Línea presenta "un estado de abandono" justifica la situación con la ausencia de personal en su concejalía

El concejal responsable de los servicios de limpieza, parques y jardines de La Línea, el andalucista Ángel Villar, asumió ayer que la ciudad presenta el estado de suciedad y abandono que vienen denunciando los vecinos a través de este periódico y advirtió de que, exceptuando en los plazos en los que planes específicos de empleo permitan aumentar la plantilla de manera transitoria, el Ayuntamiento no tiene soluciones a corto plazo para paliar esta situación. "No es un problema de negligencia o de falta de gestión", sostuvo Villar, "es que no hay solución a no ser que se negocie con el Ministerio y encontremos una solución legal para aumentar la plantilla",

"Por supuesto que como linense, que lo soy antes que concejal. entiendo las quejas de mis vecinos", agregó. "Con independencia de lo que nos haya llevado a esta situación, porque lo que está atrás no existe, lo que hay ahora es que no hay posibilidades de hacer más y el responsable político soy yo y tengo que asumir mi responsabilidad".

"A fin de cuentas al ciudadano le cuesta mucho pagar los impuestos y es cierto no está recibiendo una buena contraprestación en lo que a servicios básicos se refiere", reconocio el edil.

Villar, que asume que el estado de ánimo de muchos trabajadores no es el mejor "después de que hemos estado dos años y medio debiéndoles nueve nóminas y que incluso algunos han perdido hasta sus casas", hizo especial énfasis en subrayar que los empleados públicos no dejaron de hacer su trabajo durante ese periodo de los atrasos en el abono de sus soldadas.

"Algún mérito tendrán los encargados de servicios que han conseguido que la gente salga a la calle y lo que me toca a mí, que algo de responsabilidad tendré en eso", recalcó. "La gente, con más o menos ganas, ha estado trabajando en la calle debiéndole nueve nóminas y eso hay que valorarlo".

El edil lamentó que tampoco exista una gran colaboración por parte de muchos vecinos, pero matiza: "Lo que pasa es que a mí me da vergüenza pedir colaboración ciudadana cuando tenemos La Línea como la tenemos".

El líder andalucista garantizó que a finales del próximo mes de septiembre "cuando entren los trabajadores de los diferentes planes de la junta, en diez días la gente dará un vuelco porque contaremos con el personal que se necesita, pero será algo ficticio, que tiene como fecha de caducidad mayo, cuando ya tendremos incluso menos gente que ahora, porque se habrán producido jubilaciones y los que se marchan no pueden ser reemplazados".

"En estos momentos tenemos sesenta y nueve personas en limpieza, cuando según el estudio que manejamos serían necesarias ciento seis", cuantificó. "Lo que sucede es que con el plan de ajuste al que nos hemos adscrito no sólo no podemos contratar a nadie, sino que tampoco podemos externalizar el servicio de servicio viaria o de jardines".

Villar explicó que la ciudad está dividida en cuarenta distritos y que diariamente diecinueve se quedan sin servicio por parte del servicio de limpieza "porque hay que entender que del personal que tenemos algunos están de vacaciones, otros de baja y hay unos que descansan en día laborales porque cubren servicios los fines de semana" hasta el punto de que el pasado martes "apenas contábamos con una veintena de barrenderos para toda la ciudad, lo que es a todas luces insuficiente".

El concejal, que deslizó alguna queja hacia el trabajo que lleva a cabo Arcgisa en lo que se refiere a la limpieza de contenedores, añadió: "No se trata de poner paños calientes, pero colabora en la imagen de suciedad y abandono que se transmite a los ciudadados, la gran cantidad de solares que están sin vallar y con la maleza altísima".

"Hay que aclarar que esos solares no son municipales, porque todos sabemos que el GIL esquilmó el patrimonio de la ciudad, sino de particulares y el proceso administrativo que nos permitirá actuar desde el Ayuntamiento y vallarlos con cargo a sus propietarios es muy largo", matizó."Insisto en que no quiero desviar la atención, pero el mal estado del mobiliario urbano, del acerado... todo eso ayuda a crear una sensación de abandono que al final el punto de mira se coloca en limpieza, que es lo más ingrato", acabó el candidato a la alcaldía por el PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios