Gibraltar

Picardo, disconforme con la idea de compartir la base militar con España

  • El ministro principal dice que, si se le propone por parte del Gobierno británico, sus relaciones con el Ministerio de Fuerzas Armadas, cuyo responsable estuvo ayer en el Peñón, cambiarían

El ministro británico de Fuerzas Armadas, Mark Francois, realizó ayer su primera visita a Gibraltar que asumió su actual cartera y señaló que los empleos del ministerio de defensa en el Peñón están asegurados y reiteró la presencia de la Royal Navy en Gibraltar se mantiene en constante revisión y que los enlaces de las fuerzas con la Roca están "más fuertes que nunca".

En una conferencia de prensa conjunta con el gobierno de Gibraltar, preguntado por si Reino Unido ha recibido presiones de España para compartir la base militar de Gibraltar, Francois respondió que actualmente no la hay. El primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, fue más allá y respondió: "Si llegara a ser propuesto al Gobierno de Gibraltar que la base militar en el Peñón debe ser compartida con España, la relación de Gibraltar con el Ministerio de Defensa cambiaría radicalmente. Usted sabe cuáles son los sentimientos de la población de Gibraltar sobre esta cuestión y también los del Reino Unido. Doy garantías de que no he visto absolutamente ningún indicio de que este escenario se contempla."

El ministro de Fuerzas Armadas indicó que sus reuniones en Gibraltar fueron "muy constructivas" y que el Gobierno del Reino Unido " valora mucho" y se siente orgulloso de la contribución de Gibraltar a las Fuerzas Armadas.

Dirigiéndose a periodistas locales, Francois habló del compromiso a largo plazo del Ministerio de Defensa con Gibraltar. Explicó que la revisión en curso del Proyecto Euston dará lugar a una base de operaciones avanzada y añadió que una vez que el sistema sea muy eficiente, la intención del Reino Unido es siga siendo así por un período muy largo de tiempo.

"Es una instalación clave para nosotros que nos ayuda a proporcionar un alcance global. Estamos muy contentos de tenerlo y nuestra intención es la de estar aquí durante mucho tiempo", indicó.

En un contexto de recortes de empleos del ministerio en el Reino Unido, el primer ministro dijo que era muy tranquilizador oír garantías de Mark Francois: "Gibraltar ya está descrita por el Ministerio de Defensa como una base de montaje austera, por lo que la austeridad ya ha sucedido".

Picardo dijo que el Gobierno de Gibraltar y el Ministerio de Defensa están mirando más allá de 2017 para "un futuro muy positivo en el que la gente va a tener seguridad en el empleo". El ministro principal afirmó que es "muy positivo para Gibraltar en general, y en particular para aquellos que han invertido mucho tiempo de sus vidas en trabajar para el Ministerio de Defensa en Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios