Gibraltar

Verdemar afirma que el submarino nuclear 'Triumph' se está reparando

  • Los ecologistas dicen que grupos electrógenos trabajan junto al sumergible y que éste sufrió un fallo en julio en Devenport Subrayan que la Roca no está preparada para estas operaciones

Verdemar Ecologistas en Acción reclamó ayer al Gobierno español que controle y restrinja la entrada en Gibraltar de grupos electrógenos que van destinados a la reparación de submarinos nucleares, algo para lo que, según aseguró el grupo conservacionista, no está habilitada la base naval del Peñón.

En declaraciones a Efe, el portavoz del grupo, Antonio Muñoz, afirmó que, en estos momentos, varios grupos electrógenos están trabajando junto al HMS Triumph, el submarino de la Royal Navy que recaló esta semana en la base naval de Gibraltar en una escala técnica.

Muñoz explicó que la base naval del Peñón es de clase Z, lo que significa que está habilitada para escalas de descanso o cambio de tripulación, pero que no está preparada para reparaciones de submarinos nucleares.

El ecologista añadió que este tipo de submarinos sólo pueden repararse o cambiar de combustible en bases navales de tipo X, como las ubicadas en Escocia.

Además, Muñoz llamó la atención sobre un incidente reciente acaecido en la base escocesa de Devenport, donde un fallo de refrigeración provocó una alarma de accidente nuclear por el recalentamiento de los reactores de los submarinos presentes en la base, entre ellos el HMS Triumph, de escala estos días en la Bahía de Algeciras.

Por ello, manifestó que "este submarino tuvo un problema muy grave hace poco y queremos saber qué hace en Gibraltar. Ahora mismo hay grupos electrógenos al lado del submarino, por lo que algo de reparación se está haciendo".

El portavoz de Verdemar reclamó al Gobierno español que, al igual que hizo con el control de la entrada de piedras, vigile e impida la entrada de grupos electrógenos para la reparación de submarinos nucleares en la colonia británica.

Muñoz subrayó que, el submarino nuclear Tireless -que permaneció más de un año en la base militar de Gibraltar con el reactor nuclear averiado- "es una clara muestra de que esa normativa se incumple impunemente" pese a los "gravísimos riesgos" a los que se expone a la población, haciendo así referencia a que la Roca no está preparada para acoger reparaciones de sumergibles.

Muñoz añadió a Europa Press que el pasado lunes entró en el Peñón el HMS Triumph, que "no ha venido para avituallamiento o descanso de la tripulación, sino a tareas logísticas y de reabastecimiento". El HMS Triumph es "uno de los más antiguos de la Royal Navy" y llegó 20 días después de que abandonase la colonia británica el submarino nuclear HMS Talent.

Además, aseguró que Verdemar tiene conocimiento de que está prevista la llegada hasta final de año de "más submarinos que han tenido problemas a lo largo de su historia", quejándose de que "tengamos que estar aguantando esta servidumbre nuclear".

Muñoz insistió en que los submarinos nucleares sólo pueden reparar sus reactores o sustituir su combustible en los puertos catalogados como X, como es el caso de Devenport, en Playmouth, que, según publicaba el 6 de octubre el periódico británico The Independent, sufrió en julio un fallo que podría haber tenido "consecuencias similares a las de Fukushima".

Relató que el fallo se produjo en la fuente de energía para la refrigeración de los reactores nucleares. En este sentido, Muñoz explicó que en cuanto un submarino llega a un puerto X debe conectarse a los suministros de refrigerante para evitar el recalentamiento del reactor. Al parecer, por defectos "no identificados" los reactores de los submarinos que se encontraban en la base ese día, "entre ellos el HMS Triumph", permanecieron 90 minutos sin refrigeración.

Subrayó el portavoz ecologista que si hubieran tardado más en corregir el problema, el incidente podría haber tenido "consecuencias desastrosas y comparables con las del accidente nuclear de Fukushima", coincidiendo con lo apuntado por el propio rotativo británico.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el puerto de Gibraltar, como puerto Z que es no está dotado de los planes X de emergencia, evacuación, seguridad o para proporcionar pastillas de yodo a la población que resida en un radio inferior a 500 metros en caso de accidente, entre otras medidas, pidió al Gobierno que "extreme precauciones" y, al menos, establezca un control riguroso de los equipos eléctricos que crucen la Verja para la refrigeración de los reactores de los submarinos que, según dijo, "no vienen exclusivamente para avituallamiento y desde luego han sufrido daños a lo largo de su historia".

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