Gibraltar

El alcalde de Algeciras solicita a Londres y al Peñón que no generen "tensiones artificiales"

  • Landaluce considera que las manifestaciones del fin de semana están "fuera de todo lugar"

El alcalde de Algeciras y diputados nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, lanzó ayer un mensaje tanto al Gobierno de Gibraltar como al ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido para que sus comentarios "se atemperen" y no generen "perjuicios ni tensiones artificiales, que, al final, se sabe como empiezan, pero no como acaban". Así se pronunció el primer edil ayer en respuesta a las quejas lanzadas este fin de semana por el Gobierno británico y el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lidington, en relación a la actuación de la Guardia Civil del Mar en aguas que Gibraltar reclama como propias.

Landaluce, que calificó las manifestaciones de "durísimas" y "fuera de todo lugar", quiso ofrecer su explicación de los acontecimientos y quiso dejar claro que los dos ocupantes de la embarcación de recreo, a los que la Benemérita pidió que les acompañara hasta el puerto de Algeciras, "nunca habían sido detenidos". En su relató, Landaluce indicó que los efectivos de la Guardia Civil del Mar habían detectado una embarcación de recreo, "porque en Gibraltar no hay barcos de pesca", puntualizó, y que cuando intentó la Guardia Civil acercarse a ésta, aquella emprendió la marcha a gran velocidad.

José Ignacio Landaluce añadió que finalmente la patrulla de la Guardia Civil les dio alcance y les pidió que se detuvieran: "parece que estaban pescando atún rojo, que está prohibido por la Unión Europea y la Guardia Civil del Mar le pidió que le acompañara a su base, en Algeciras".

Allí, según prosiguió el primer edil, se le pidió la documentación y se le abrió una sanción administrativa, pero nunca fueron detenidos y una vez interpuesta la sanción, la embarcación regresó a su base en Gibraltar". En opinión del alcalde, "esto no es para actuar como lo han hecho".

El alcalde también hizo referencia al conflicto abierto entre Gibraltar y los pescadores de Algeciras y La Línea y dijo que "como alcalde pido que se busque una solución al problema creado por el nuevo Gobierno de Gibraltar". Landaluce se puso "a disposición del ministro principal, Fabian Picardo para colaborar en buscar soluciones y buscar la normalidad, para que los pescadores puedan volver a faenar".

Para el alcalde de Algeciras, es necesario buscar la convivencia entre los vecinos de cada lado de la Verja y no producir enfrentamientos ni tensiones", días antes del 30 de julio, fecha tope dada por los pescadores para conseguir un acuerdo y poner ellos punto y final a las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios