Gibraltar

IU exigirá al Gobierno que la ayuda a los pescadores llegue cuanto antes

  • Inmaculada Nieto eleva una iniciativa a su grupo parlamentario en el Congreso. La Junta coincide con Arias Cañete en que detrás del conflicto hay "algo más que pesca"

La coordinadora local de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, ha trasladado a su grupo en el Congreso de los Diputados para su registro una iniciativa con el objeto de interesarse por las ayudas prometidas al sector pesquero campogibraltareño afectado por el conflicto surgido en torno a las aguas que rodean el Peñón.

En la iniciativa, IU interpela al Gobierno para que informe sobre las medidas que tiene previstas para compensar las pérdidas sufridas por el sector pesquero del Campo de Gibraltar en el conflicto pesquero. Además, quiere saber la cuantía de éstas y los plazos que prevé para su implementación

En su exposición de motivos, el grupo parlamentario de IU hace constar que "el sector pesquero de las poblaciones de La Línea y Algeciras se ha visto notablemente afectado en su actividad productiva por los acontecimientos producidos en la aguas del entorno de la colonia británica de Gibraltar".

"El conflicto surgido con las autoridades gibraltareñas ha provocado que durante semanas los barcos pesqueros, que tradicionalmente han venido faenando en estas aguas, viesen dificultada, cuando no impedida, su actividad", puntualiza.

De igual manera, recoge que "como consecuencia de todo ello las pérdidas económicas que han padecido pescadores y armadores ha supuesto un grave perjuicio para su ya precaria situación económica", a la vez que recuerda que representantes del Gobierno han anunciado ayudas a este sector con el objeto de paliar las consecuencias del mencionado conflicto.

"Creemos que los pescadores están siendo víctimas colaterales de un conflicto de soberanía del que son ajenos, por ello desde IU consideramos que las ayudas deben concretarse los antes posible", afirmó Inmaculada Nieto, que agregó que su formación confía en que se llegue pronto a una solución al conflicto pesquero, que dura meses.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, aseguró que "todo el mundo sabe que detrás del llamado conflicto pesquero con Gibraltar hay algo más que pesca, sin duda". Luis Planas comparte así la opinión del ministro Arias Cañete, quien se había pronunciado poco antes en la misma línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios