Deportes

El Écija se niega a jugar en La Línea el 23

  • El conjunto astigitano argumenta que algunos de sus jugadores tienen organizados viajes para ese día, pero se ofrece a adelantar el duelo al viernes · La AFE sostiene que la fecha es la idónea y el presidente de la Balona arremete contra el sindicato

La directiva del Écija Balompié comunicó ayer a la Real Balompédica que sus futbolistas se aferran al acuerdo que existe entre la Federación Española y la AFE que impide jugar partidos el próximo día 23 y que, por lo tanto, el duelo de la decimoctava jornada de Liga del grupo IV de la Segunda B que enfrentará a ambos conjuntos en el Municipal de La Línea deberá disputarse el sábado día 22.

Los dirigentes del equipo de La Línea entienden que esa decisión es muy nociva para sus intereses, por cuanto al ofrecer esa tarde las plataformas digitales los duelos en los que participan Real Madrid y Barcelona se verían obligados a fijar el comienzo del choque "lo más tarde posible", con el consiguiente efecto negativo en la recaudación. Los astigitanos se han ofrecido a adelantar el choque a la tarde-noche del viernes.

Juan Ramón Martín, coordinador deportivo de los ecijanos, explicó ayer en Tiempo de Juego de Cope Campo de Gibraltar que al tener conocimiento del malestar de la Balompédica a través de la prensa había sondeado a su vestuario y que "algunos" de sus futbolistas se habían negado en redondo a jugar el domingo, pero no por capricho. "Varios futbolistas se dirigieron tanto al presidente como a mí hace un mes solicitándonos las fechas de las vacaciones, porque unos se marchan fuera de España, otros se van al norte... Han planificado sus descansos convencidos de que jugamos el sábado y claro ahora es muy difícil cambiar, pero estamos abiertos a cualquier otra solución como puede ser jugar el viernes, pero hay que comprender que tampoco vamos a ir a La Línea sin esos futbolistas".

"Eso de no jugar el domingo es algo que estaba previsto con mucha antelación y quizás los clubes deberíamos haber hecho algo antes, por lo menos para evitar que coincidieran los equipos grandes con nosotros", denunció.

"Siempre nos toca perder a los más débiles, porque no se trata del hecho puntual de tener que jugar el día 22, sino que llevamos años peleando con los horarios de los equipos de Primera que acaparan toda la atención y la mayoría de la audiencia, con lo que restan espectadores a nuestros partidos si coinciden", recalcó el responsable deportivo de los azulinos.

Por su parte Luis Gil, gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ejerció de portavoz del sindicato en ausencia del presidente, Luis Rubiales, que se encuentra en el extranjero, dejó claro que los horarios de los partidos "no los impone" el colectivo al que pertenece "sino la Federación" e insistió que la coincidencia con los grandes "se produce cada jornada, no sólo el día 22".

"A nuestro entender la decisión de que no se juegue el domingo 23 es acertada, porque así se equipara a los profesionales de Segunda B con los de las dos categorías superiores en unas fechas tan señaladas", recalcó en su comparecencia en el programa Territorio Balono, de Radio Atunara. "Tampoco creo que una jornada que se juega en sábado, que no en un día entre semana, pueda crear un gran perjuicio en la gestión económica de toda una temporada de un club, decir eso me parece un poco exagerado".

"Además entendemos que estamos defendiendo a los futbolistas y no hay que olvidar que el calendario se conoce desde el comienzo de temporada y hay foros para discutir estas cosas en vez de cargar contra un determinado estamento en un momento puntual", se quejó.

"No se trata e que las vacaciones las impongamos nosotros, sino que los convenios colectivos los negocian patronales y sindicatos y éste es el acuerdo al que hemos llegado para que los jugadores y entrenadores tengan el tiempo necesario para desplazarse a sus lugares de origen y pasar la Nochebuena con sus familias", dijo en clara referencia a alguno de los puntos del comunicado que un día antes había hecho pública la Balompédica.

Por su parte el presidente de la Real Balompédica, Alfredo Gallardo, catalogó de "caradura" al secretario de la Asociación de Futbolistas. "Es un sindicalista que no sabe ni dónde está de pie, que no sabe de qué está hablando".

"Si nos quieren equiparar con los equipos de Primera, que lo hagan no sólo para no jugar el día 23, sino para otros muchos aspectos como los ingresos de las quinielas", agregó. "¿Cómo que todos formamos parte de la Federación? ¿Quién le ha pedido opinión a la Real Balompédica?".

"Hay jugadores en nuestro vestuario como Javi Gallardo y Alberto Merino que les han reclamado cuando vienen al Municipal las cantidades que les adeudan Cádiz y Portuense y la AFE ha mirado para otro lado", denunció.

"El Orihuela, el Jaén, el Lucena... están participando en una Liga de la que la AFE les había expulsado por no pagar y se lo han tenido que comer con papas", agregó. "Así está el país, con gente como ésta, que seguro que gana un buen sueldo como gerente de la AFE".

"¿Cómo que no me va a perjudicar esta taquilla para poder pagar, quién le ha dicho eso?", se preguntó. "Nosotros vamos al euro y si perdemos tres o cuatro mil euros nos causa un grave perjuicio".

"Lo que tiene que hacer Gil es bajar a la arena, a la realidad de los clubes modestos", agregó. "Desde luego yo si fuese futbolista no pertenecería a ese colectivo".

Con respecto a la decisión de los jugadores del Écija de aferrarse al acuerdo y no aceptar que el último partido de 2012 se dispute el domingo dijo: "Deberían ser más solidarios, pero a la vista de lo que piensan, lo que pueden dar por seguro es que van a llegar muy tarde a sus casas, con los churritos, por la mañana ya nos encargaremos nosotros, aunque perdamos toda la taquilla".

"No podemos consentir más abusos, y esta Liga está adulterada porque hay equipos que no pagan y a los que se les permite competir y luego ofrecer más dinero que los que estamos al día para hacer fichajes", acabó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios