Campo de Gibraltar

El Tribunal de Cuentas investigará la contabilidad de Emadesa de 2003 a 2009

  • El organismo fiscalizador remitió un escrito al Consistorio en el que le concede cinco días de plazo para ratificar su denuncia · Mayoral muestra su disposición a que fiscalice también las cuentas de Emroque

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de San Roque referentes a las supuestas irregularidades contables cometidas por los responsables de la empresa municipal Emadesa durante el periodo 2003-2009.

El Ayuntamiento recibió ayer mismo un escrito que informa que una unidad judicial de este órgano judicial se hará cargo de la denuncia y concede un plazo de cinco días hábiles al Consistorio para que se ratifique en su denuncia. De este modo, el referido tribunal procederá al estudio y determinación de lo acontecido en los informes contables de Emadesa en la etapa de gobierno de PSOE y USR, siendo consejero delegado de la empresa Salvador Romero Monrocle (USR), concejal delegado de Obras y Servicios, y José Antonio Ledesma, alcalde accidental.

El pasado mes de marzo, este tribunal abrió diligencias y ahora se inicia el trámite judicial que podrá determinar si existió falsedad en los inventarios y en las cuentas de esta empresa municipal. Estas supuestas irregularidades contables pudieron causar menoscabo en los caudales públicos como consecuencia tanto de acciones como de omisiones contrarias a las leyes de régimen presupuestario y de contabilidad.

El Tribunal de Cuentas inicia ahora la investigación de la supuesta aleatoriedad de las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa. Unas cuentas de Emadesa que pudieron ocultar o simular la verdadera situación de la empresa y que reflejaban una existencia en almacén ficticia, además de presentar resultados de los ejercicios económicos de los años 2004, 2005 y 2007 positivos, cuando la realidad era que se estaban encubriendo pérdidas reales y no reflejadas en las cuentas de resultados.

Estas supuestas irregularidades que fueron denunciadas por el actual equipo de Gobierno, concretamente por el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, cuando se hizo cargo de la Delegación de Hacienda. El equipo de Gobierno tuvo que hacer frente a la inminente quiebra de Emadesa y procedió al rescate de la empresa municipal para impedir su disolución, por lo que tuvo que ampliar el capital social en un 1.300.000 euros. Esta ampliación de capital se realizó a través de la aportación de un inmueble municipal.

El alcalde, Fernando Palma, señaló que desde que se hizo cargo del Ayuntamiento ha trabajado por el equilibrio de las cuentas y por sanear económicamente las arcas municipales y por aportar estabilidad y seguridad a todos los trabajadores, tanto funcionarios como personal laboral y trabajadores de empresas municipales, como es el caso del rescate de Emadesa de la quiebra.

Para el primer edil es fundamental no jugar con el futuro de los puestos de trabajo de estos empleados municipales por lo que pide respeto a estos trabajadores y que no se les mienta y confunda con el temor a perder su empleo. Por su parte, el concejal de Hacienda señaló que el Consistorio cumplirá con el trámite y se mostró satisfecho por esta investigación.

Asimismo, añadió que el caso de Emadesa se encuentra también en la Fiscalía del área de Algeciras tal como se aprobó en pleno en 2010.

Por otra parte, el edil de Hacienda insistió que la empresa Emroque debe ser investigada igualmente por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía. "No se pudo llevar al último pleno ordinario porque faltaba un informe de Intervención, pero esta contabilidad también presenta irregularidades", apuntó.

1,3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios