Campo de Gibraltar

Cuando el alumno supera a su maestro

  • Los equipos de orientación educativa detectan y valoran a los niños superdotados · Los centros de Algeciras, La Línea y San Roque asesoran a los profesores de Primaria y Secundaria de la comarca

Ser más listos no les hace la vida más fácil. Encontrar el estímulo necesario para desarrollar sus capacidades es lo complicado. Los niños superdotados pueden pasar por su etapa escolar sin ser detectados sus talentos, incluso pueden ser susceptibles de fracaso escolar. Para corregir esta situación y contar en un futuro con profesionales de alto nivel, las administraciones han tomado conciencia y las leyes educativas contemplan los programas de Altas Capacidades Intelectuales. La Ley de Educación Andaluza (LEA), también la recoge con una normativa específica que va desde el diagnóstico hasta la intervención.

Reconocidos autores en la materia estiman que el 2% de la población es superdotada llegando incluso al 5% si se incluyen a personas con talento simple o compuesto (destacando en una o varias materias). Reconocerlos y asesorar a padres y profesores es una de las funciones de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), convencidos que invertir en conocimientos produce los mejores beneficios.

En el Campo de Gibraltar existen tres: Algeciras, La Línea y San Roque. Cada equipo, dependiente de la Delegación Provincial de Educación, atiende a un determinado número de centros de Primaria y Secundaria para cubrir la totalidad de la comarca.

El EOE de Algeciras está formado por 14 personas: 9 orientadores, 1 logopeda, 2 maestros, 1 educador social y 1 médico. Trabaja desde el año 1984 con diferentes programas con niños de necesidades educativas especiales. Es en el año 1996 cuando los profesionales comienzan a trabajar en las altas capacidades intelectuales con la aprobación del primer decreto del Gobierno central.

El pedagogo y doctor en psicología, Juan Montero, indica que antes de esta fecha no existía ninguna normativa e incluso se les impedía a estos escolares el adelanto de curso. Además, destaca que un porcentaje importante, en torno al 35% acababa en fracaso escolar. "Aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer. No detectamos más del 0,6% cuando tenía que ser el 2%. Esto obedece a varias causas, entre ellas la falta de información y formación en los profesionales de la educación", argumenta el profesor, quien destaca que en el Campo de Gibraltar no se ha hecho ningún curso específico de preparación del profesorado.

Montero, que realizó su tesis doctoral en la superdotación, informa que uno de los estereotipos más extendidos es que aprenden solos y no necesitan a sus profesores. "Ese es un error y está muy extendido, se creen que son genios. Su capacidad de avanzar es muy rápido, pero hoy ellos nos necesitan y nosotros a ellos mañana", añade Juan Montero, quien apunta que un país moderno debe aprovechar el capital humano y no dejar escapar talentos.

"Con altas capacidades se nace pero también se hace, de ahí la importancia de detectarlos", opina. El pedagogo destaca que con unos sencillas pruebas es fácil detectar a alumnos superdotados. En su tesis, de 2010 evaluó a 5.331 escolares de Algeciras con un sencillo test. El resultado fue 15 niños superdotados (0,2%). La creatividad, la persistencia en la tarea son algunas de las características que se observan en estos niños, cuya edad para detectarlos es a partir de los cinco años, aunque en ocasiones pueden ser más temprano. No obstante, Montero recurre a la prudencia ya que en ocasiones se crean expectativas que después no se cumplen.

Dentro de los superdotados existen una gran viabilidad, con coeficientes intelectuales que varían entre los 130 y los 160.

El equipo de la EOE de Algeciras inició hace unos años un programa de identificación de niños superdotados en 1º de Primaria coincidiendo con la enseñanza obligatoria. El programa de altas capacidades tiene tres fases. La detección, con cuestionarios, entrevistas, pruebas; la identificación, en la que son los orientadores del EOE los que valoran a los niños en sus colegios. Finalmente, la evaluación psicopedagógica, en la que se decide el tipo de programa a aplicar, un adelanto de curso, aceleración escolar o la atención en clase con adaptaciones curriculares, es decir programas adaptados a las necesidades educativas del niño. Actualmente, añade Montero, los docentes tienen asumido las necesidades que tienen estos niños y acuden a asesorarse a los centros de orientación. Aunque en los centros de secundaria ya existen los grupos de orientación, la atención a estos escolares sigue siendo aún escaso en todo el país. "En Canarias es donde están más adelantados en esta materia, pero hay que seguir avanzando", opina Montero.

Como apoyo y complemento de las EOE en la comarca se ha creado recientemente la asociación de Altas Capacidades del Estrecho (ACES), formada por padres de niños superdotados. La presidenta, Belén Pizarro, indica que trata de cubrir las necesidades de estos niños que no le ofrece el sistema educativo. "Orientadores especializados realizan talleres con ellos para motivarles e integrarles", informa.

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