Acerinox propone cesar la producción del 22 de diciembre al 4 de enero

Los trabajadores consumirían durante este periodo parte de sus vacaciones de 2009

Trabajadores de Acerinox en el comedor de la factoría durante la jornada electoral del pasado miércoles.
Trabajadores de Acerinox en el comedor de la factoría durante la jornada electoral del pasado miércoles.
A. R. / Los Barrios

05 de diciembre 2008 - 01:00

La dirección de la factoría de Acerinox en Palmones planteó ayer al comité de empresa realizar una parada total de la producción entre los días 22 de diciembre y 4 de enero. La decisión responde a la falta de pedidos y a la estrategia de la empresa de no acumular productos ya terminados en los almacenes -stocks- ya que recientemente ha implantado un modelo de producción bajo demanda.

Durante este tiempo, según los planes de la dirección, los trabajadores consumirían parte de las vacaciones del 2009 percibiendo la totalidad de sus salarios.

La propuesta fue planteada por la mañana de manera informal al presidente del comité de empresa en funciones, Francisco Mora (UGT), tras el cierre de la jornada electoral celebrada la víspera. Ya por la tarde, la dirección y el comité mantuvieron un encuentro donde la dirección concretó las medidas y se aclararon dudas. Mora destacó al término de la reunión que la propuesta, de materializarse, afectaría a prácticamente todos los trabajadores de la factoría, algo más de 2.300 personas, más las empresas auxiliares. La administración será el único departamento que permanezca operativo y un equipo de servicios mínimos.

Los resultados de este encuentro y la propuesta serán expuestos hoy a los trabajadores en sendas asambleas, a las 10:00 y 16:00 horas. Mora subrayó que se trata de la medida menos traumática posible ya que los salarios quedan plenamente garantizados y el cese productivo, de concretarse, coincidiría con el periodo navideño. "Entiendo que los trabajadores lo asumirán porque ellos conocen el día a día de la planta. No hay pedidos ", comentó. En condiciones normales, Acerinox tiene capacidad para producir unas 40.000 toneladas en dos semanas si trabaja a plena carga.

Los trabajadores a turno completo de Acerinox trabajan conforme a un modelo de seis días laborables, dos de descanso y otros dos de vacaciones -esto es, repartidas a lo largo del año-. "Está claro que habrá que hacer un esfuerzo durante el año que viene ya que se consumirán parte de las vacaciones", destacó Mora.

No obstante, el comité estudia plantear una redistribución de los turnos para "generar" más días de libranza a partir de 2009 y que el consumo de los actuales no repercuta en los cuadrantes del próximo ejercicio.

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, declaró a Europa Sur que se trata de una propuesta razonable y valoró que parta desde la dirección como muestra del fluido diálogo con la plantilla. Este diario trató de contactar, sin éxito, con la dirección de Acerinox para que aportase una valoración.

stats