Campo de Gibraltar

La sonrisa por bandera

  • Bandera Rosa, la asociación de enfermos y familiares de cáncer de mama, nace con la idea de que el optimismo es vital para superar la enfermedad

Optimismo y sonrisas son los sentimientos que identifican Bandera Rosa, la asociación de pacientes y familiares de cáncer de mama, que desde el pasado mes de junio tiene presencia en el Campo de Gibraltar.

En España se diagnostican cada año 26.000 nuevos casos al año, 3.300 en Andalucía, y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.

En la franja de edad de 45-55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón.

Ante estos datos tan desalentadores, cinco jóvenes mujeres (37-48 años) afectadas por esta enfermedad se unen para darle otra expectativa más positiva a la enfermedad. "Coincidimos en la quimioterapia y terminando los tratamientos acudimos a una charla y salimos desmoralizadas, tristes y sin expectativas de futuros. Nos dimos cuenta que algo teníamos que hacer, explicarle a las afectadas que se puede salir a pesar de que los tratamientos son feroces", explica la presidenta de Bandera Rosa, Isabel Canto. La presidenta de la asociación indica que cada vez son más jóvenes las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama, una de las cinco tenía 35 años y en la asociación la más joven tiene 26 años. "Queremos darle una nueva visión a la enfermedad, antes el cáncer era igual a muerte, ahora el 80% de las mujeres lo supera, lo importante es la prevención", añade Canto, quien destaca que el estado de ánimo es fundamental, la recuperación es mejor y más pronto cuanto existe optimismo.

El colectivo tiene actualmente 70 socios y comparte sede con Agata, la asociación de ataxias en Algeciras. Bandera Rosa ofrece un apoyo emocional y sanitaria de cualquier índole. "Tenemos muchos voluntarios que se ofrecen a acompañar a las enfermas al médico o a los tratamientos", explica la presidente.

Además, en la sede ofrecen actividades y talleres culturales, terapéuticos, lúdicos y deportivos que contribuyen a fortalecer la autoestima, la confianza, la seguridad y la armonía de los pacientes y las personas de su entorno.

La asociación se propone que las personas en esta situación puedan sentirse más cómodos, más acompañados, mas aconsejados y en un entorno de comprensión. "El tratamiento deja muchas secuelas, fallo de memoria, cansancio, no se puede coger peso especialmente si se padecen ganglios", apunta Isabel, quien destaca que en la unidad de linfedema del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar hay diagnosticadas unas mil pacientes con ganglios.

En la mayoría de los casos las pacientes no pueden volver a trabajar porque los tratamientos dejan muchas secuelas. Existen muchos tipos de tumores y de tratamientos, además de las cirugías y reconstrucciones mamarias. "Nosotros pensamos que las enfermas deben estar informadas al 100% de la enfermedad y conocer los tratamientos para tomar decisiones", asegura.

Desde Bandera Rosa se ofrece asesoramiento para las bajas laborales. Una abogada laboralista que trabaja con la asociación de forma desinteresada.

"Cuando tienes una actividad laboral frenética, es difícil quedarse en casa, no sabes que hacer. Es muy importante mantenerse ocupado, ayudamos a la gente a hacer cosas. No hay mejor manera que ayudar a la gente, es muy reconfortante. Es importante contar con personas que hayan pasado por lo mismo", asegura Isabel Canto.

El pasado miércoles, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama instalaron una mesa en la calle Ancha. "Hemos vendido camisetas, bolsos y muchas cosas que realizan las voluntarias para recaudar fondos y realizar talleres para entretener a nuestras socias", destaca la presidenta, quien se muestra feliz por la gran aceptación que tiene la asociación en la comarca "en la que todo el mundo colabora, desde empresas a particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios