Campo de Gibraltar

Ramos prevé que los rellenos de Gibraltar acabarán en pleito

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente expone las novedades de la Ley de Costas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comparte la preocupación del PP de La Línea sobre la incidencia en el litoral de Levante de los rellenos que realiza Gibraltar. Así lo comunicó ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, a preguntas del público en el foro sobre la Ley de Costas en la quinta edición de la Escuela de Verano del PP gaditano, que se celebra en Atlanterra (Tarifa) hasta el domingo.

"Somos conscientes de la situación. De hecho, en el primer año en el Gobierno hemos registrado ese área como Zona de Especial Conservación (ZEC) para establecer limitaciones por razones medioambientales", contó Ramos, que explicó que con esa medida pretenden evitar la extracción de arenas para rellenos o el establecimiento de buques para el almacenamiento de combustibles.

"El ministerio, junto al de Asuntos Exteriores, está interesado en bloquear ese tipo de prácticas y somos conscientes de que será necesario un pleito ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", auguró el secretario de Estado, que cotnó que hace ya seis meses que el ZEC está declarado, cartografiado y con las restricciones de uso en vigor.

Sobre la Ley de Costas, Ramos explicó que se ha buscado una legislación realista que busca conciliar la protección del litoral y ofrecer seguridad a los ciudadanos. Recordó que en el año 88, fecha de la Ley anterior, había 24.000 viviendas en zona de dominio público marítimo terestre y que en 25 años sólo habían tramitado su regularización 900 porque, simplemente, no se había aplicado.

"Ni vamos a abrir la mano ni vamos a enladrillar el litoral. Somos muy serios y no queremos que nuestro litoral se transforme más", dijo el ponente, que explicó que en materia de concesiones, se ampliarán para los establecimientos comerciales siempre que respeten distancias y tamaños. "Los chiringuitos deben ser nuestros aliados en materia de conservación de las playas", declaró. En cuanto a las viviendas situadas en dominio público, en virtud de la Ley ya en vigor se ha optado por una concesión a los propietarios de 75 años, que también se puede vender. "Así recuperarán el patrimonio perdido con la Ley del 88", contó.

Además, Ramos explicó que se busca homogeneizar el criterio de deslinde para actividades como, por ejemplo, la acuicultura o las salinas. Sobre la zona de servidumbre -unos 100 metros si es zona rural y 20 si es urbana-, se posibilita la ordenación de núcleos que en el año 88 ya existían y siguen sin regularizar. Además, contó que se incluye una cláusula "anti Algarrobico" para suspender un proyecto antes de que se inicie la construcción.

El secretario de Estado explicó que de aquí a diciembre esperan aprobar el reglamento para iniciar la aplicación de la Ley tan pronto como sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios