Campo de Gibraltar

Industria abona los 36 millones del Plan de Reindustrialización

  • El Gobierno aprueba 47 proyectos, que generarán 169 puestos de trabajo directos y 100 más indirectos. La iniciativa posibilitará la inversión de 143 millones en la zona

El diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, anunció ayer que el Ministerio de Industria terminó de abonar los 36 millones de euros concedidos a empresas de la comarca a través del Plan de Reindustrialización 2011. Una iniciativa gubernamental que supondrá la puesta en marcha de 47 nuevos proyectos en el Campo de Gibraltar -42 impulsados por el sector privado y 5 por el público-; y que, a su vez, posibilitará la inversión de 143 millones en la zona.

Así, el pasado marzo se llevó a cabo el proceso de preselección mediante la mesa comarcal. Y, posteriormente, Madrid respetó la propuesta realizada por dicho organismo y, de esta forma, se aprobaron las ayudas. "Ahora, con el pago de los créditos a las empresas antes del 15 de julio, Industria cumplió con su compromiso", apuntó De la Encina, quien aprovechó la ocasión para subrayar la gran importancia de este Plan para la economía de la zona. "En esta ocasión, la mayoría de las compañías que recibirán el dinero son Pymes. Este colectivo resultó el gran beneficiado estos dos últimos años, ya que la crisis le castigó duramente y, además, los bancos cerraron el grifo del dinero para ellos", recalcó el dirigente socialista.

El Ministerio de Industria procedió primero, según explicó el representante del PSOE en la Cámara Baja, a abonar a las compañías los créditos concedidos por un importe inferior al millón de euros y, posteriormente, los que superaban dicho montante.

"Fue una gran satisfacción ver, sobre todo, que los pequeños proyectos también se sumaron al Plan de Reindustrialización, que anteriormente beneficiaba mayoritariamente a las grandes industrias", añadió De la Encina. Y es que la iniciativa gubernamental supondrá también la creación de 169 nuevos puestos de trabajo directos y un centenar más indirectos. Y, en lo que respecta al reparto por municipios, Algeciras acumula el mayor número de empresas beneficiadas, con 12. Le siguen Los Barrios (11), San Roque (9), Tarifa (5), La Línea (4) y Jimena (1). "Cumpliéndose así también otro de los objetivos del Plan: distribuir la ayuda entre las diferentes localidades", apostilló el diputado.

Entre los créditos aprobados por el Ministerio de Industria se encuentra uno de 1,5 millones aproximadamente para un proyecto en Los Barrios sobre el Parque Tecnológico Medioambiental -que facilitará una inversión de 22 millones-. También otra ayuda para la ZAL de San Roque, para una empresa dedicada a la fabricación de contenedores marítimos y para una compañía dedicada a la venta de ortigas marinas para su consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios