Algeciras

Contigo abre sus puertas con sonrisas

  • Veinticinco menores inmigrantes residen durante todo el año en este centro de La Líneal lemas Contigo toma como referencia dos frases: "Haz niños felices y serán hombres buenos" y "El amor es creativo al infinito".

El centro Contigo se ha convertido con el paso del tiempo en un servicio básico en La Línea, donde en estos momentos hay acogidos 25 menores inmigrantes, principalmente de Marruecos. Además, durante todo el año realizan talleres para niños de la localidad.

En el año 1999, este centro creó el proyecto Estamos Contigo, un centro de día de prevención para menores de todo el municipio. Éste comienza en octubre y finaliza en junio con una media de 80 niños asistentes. La jornada empieza cuando salen del colegio y llegan a estas instalaciones para almorzar. Además, reciben clases de apoyo y extra escolares como flamenco, deportes e informática, durante toda la tarde.

Este proyecto que comenzará de nuevo con el próximo curso escolar cuenta con siete monitores y muchos voluntarios. "En las clases tenemos niños de todas las edades, desde los tres hasta los 18 años. Además, dividimos las clases por colores para que ellos se identifiquen mejor", explica a este diario Verónica Ruiz, monitora y responsable de las instalaciones del centro.

Por este motivo, el centro Contigo recibió hace cuatro el premio Andalucía por su trabajo para erradicar el absentismo.

Por otro lado, durante los meses de verano continúa la actividad en el centro. Entre el 2 y el 22 de agosto, niños del centro, asuntos sociales y otros que llegaron por voluntad de los padres pasaron unos días llenos de actividades lúdicas, incluso realizaron un campamento nocturno en las instalaciones de Contigo.

De otra parte, en estos momentos y durante todo el año Contigo tiene entre manos un proyecto residencial básico de menores extranjeros sin acompañantes denominado Sukran Sadiki .

Este proyecto acoge en el centro a 25 menores de entre 11, 14 y 15 años que están en desamparo y tutelados por la Junta de Andalucía.

En el centro llevan una vida normal. "Aunque se trata de un centro cristiano, ellos practican libremente su religión y se respeta al cien por cien su cultura", apunta Patricia Camacho Gutiérrez, directora de Sukran Sadiki. Tanto es así, que los menores están ahora inmersos en el Ramadán.

Un día cualquiera en la vida de estos menores inmigrantes en el centro Contigo de La Línea incluye su participación en talleres lúdicos de repostería y pintura. Además, juegan a los videojuegos, las cartas y las damas.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios