Algeciras

Herrera se salta el veto de IU y acude al acto de homenaje a Sánchez-Verdú

  • El alcalde, tras consultarlo con España, preside la inauguración de la Escuela de Música · Nieto rechaza que se le negara la asistencia, pero el PSOE lo confirma y respalda la decisión adoptada por el regidor

Tomás Herrera dio ayer un golpe en la mesa al saltarse el veto impuesto por IU respecto a los actos que dependen de sus delegaciones. El alcalde hizo oídos sordos a las exigencias de su socio de gobierno y acudió a la inauguración de la nueva Escuela Municipal de Música. El regidor socialista abandonó antes de lo previsto el colegio Mediterráneo -donde se habían entregado 20 VPO- para personarse en la Plaza María de Molina y recibir como máxima autoridad municipal al músico algecireño José María Sánchez-Verdú, en cuyo honor se ha edificado la nueva infraestructura cultural. En la agenda estaba previsto que el acto lo encabezara la edil de IU Carmen Mayordomo -que sustituye como primera teniente de alcalde a Inmaculada Nieto al estar ésta de baja por maternidad-, pero Herrera tenía claro que se trataba de una cita relevante para la ciudad y que, por tanto, ésta debía estar representada al máximo nivel.

Herrera se salió así del guión marcado hace unos meses en la reunión de la Mesa del Pacto que tuvo lugar en Jerez. Los representantes de PSOE e IU -sin la presencia del alcalde- acordaron que el socio minoritario tuviera independencia para vender su gestión, y así se lo hicieron saber al primer edil. Una libertad que se tradujo posteriormente en veto, al instar IU al alcalde a abstenerse de acudir a actos como el de la Escuela de Arte o la elección de la reina de la Feria.

La líder de IU, Inmaculada Nieto, negó ayer este extremo en declaraciones a Radio Algeciras. La edil afirmó que existía "total normalidad", como lo demostraba el que Herrera hubiera asistido a algunos actos de delegaciones de IU y a otros no. Por ello, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad".

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, apoyó ayer a Nieto en este sentido. "Es poco creíble y en todo caso interesado para quien no se quiere dar cuenta cuando se cogobierna que cuando hay una parcela de mi responsabilidad y soy yo quien tiene que ser el primer protagonista, compartiéndolo si es necesario". Valderas dijo, refiriéndose a quien sustenta la mayoría, que hay quien no entiende que "cuatro valen igual que siete. Me huele que ha habido interés en filtrar una irrealidad".

El veto a Herrera -desmentido por IU- fue, por contra, confirmado por el PSOE en declaraciones a este diario tanto del alcalde como de Rafael España. El secretario local socialista informó de que el jueves por la noche Herrera le planteó la situación así como su interés por acudir a la inauguración. España le dio libertad para hacer lo que estimara más conveniente y que, si decidía asistir al acto, iba a contar con el respaldo del partido.

Una versión que fue ratificada por Herrera, que señaló que consultó al partido para poner fin a esta "situación" sin afectar al pacto de gobierno. "Se trata de un acto de ciudad y el alcalde debe estar. Lo hablé con el partido y me dio libertad. Entendemos que hemos hecho lo correcto", recalcó.

Con este paso adelante, Herrera ha redefinido las reglas del juego con IU. Muestra de ello es que este próximo lunes hay cuatro actos taurinos que dependen de la Delegación de Feria y Fiestas de IU y en todos ellos se indica que el alcalde asistirá a ellos junto a Mayordomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios