Algeciras

Seguridad para el jardín El Risco

  • El Ayuntamiento de Jimena ampliará la vigilancia en el enclave natural una vez finalicen las obrasl puesta en valor La Delegación de Medio Ambiente planea realizar visitas guiadas para escolares al parque botánico

Mientras se ejecutan las obras del jardín botánico de El Risco que afronta su última fase, permanece cerrado para evitar los actos vandálicos que se han producido cuando comenzaron los trabajos. La delegada de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, indicó que se han destruido plantas y los pivotes de escayola en los que se detalla las especies. La edil aseguró que se va a vigilar el parque una vez que se abra al público, que podría ser a mediados de la primavera. "Esperamos que la gente respete mientras finalizan las obras porque hemos tenido que reponer plantas, papeleras, bancos y escalones de subida a los miradores", opinó. Tras rehabilitarse los miradores, actualmente se están plantando las plantas autóctonas que faltaban y se instalan pivotes con las fichas de los árboles y arbustos.

Noelia García indicó que el enclave natural es espectacular y hay que cuidarlo. Además, aseguró que ha habido otros problemas que han comenzado a solucionarse como es el ganado. "Las personas que tenían animales rumiantes los dejaban pasar abriendo la puerta de abajo para llevar hasta el río y esto hacía que se comieran las plantas, actualmente esto se ha evitado porque se va a multar a los dueños", indicó.

Una vez concluya la puesta en valor de este espacio natural, desde la Delegación de Medio Ambiente se ofertarán rutas guiadas para los escolares. "Los más pequeños podrán visitar los cinco miradores con monitoras medioambientales", añadió la edil, quién aseguró que existen muchas posibilidades en este espacio. "Con las escuelas-taller también se consolidará el jardin botánico y es otra forma de ofertar empleo a los parados", concluyó.

Los trabajos que se realizan actualmente están a cargo de la firma Giasa, dependiente de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Jimena y las consejerías de Medio Ambiente y Transportes firmaron en su día un convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa.

El Risco es un pequeño monte al que se accede directamente desde la calle Llana de Jimena. Hace unos años fue habilitado como zona para paseos en contacto con la naturaleza y se instalaron miradores de madera tanto hacia Los Alcornocales como hacia la propia población. Con su conversión en jardín botánico se pretende reunir en el mismo área ejemplares característicos de la zona.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios