Algeciras

Virués invita a educar en igualdad para prevenir la violencia sexista

  • El Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro Municipal de Información a la Mujer organizan jornadas para la sensibilización contra los malos tratos en los colegios

La delegada provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Dolores Virués, dijo ayer que "es necesario educar en igualdad para prevenir la violencia sexista y las desigualdades" y que "a veces no nos damos cuenta de lo importante que es trabajar la igualdad tanto desde el hogar como en el ámbito educativo".

La Fundación Municipal de Cultura acogió ayer la primera de dos jornadas que, organizadas por el IAM y el Centro Municipal de Información a la Mujer, llevan el título de La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar, dirigidas a asociaciones de madres y padres de centros educativos locales.

Virués destacó el importante papel que pueden jugar los padres y madres en la educación en igualdad desde la propia casa, pero también la necesaria colaboración de los alumnos y del profesorado. Por eso, desde estos talleres se trata de aportar las herramientas necesarias, las nociones, para que colaboren en la coeducación. Se trata, dijo Virués, de hacerles ver "que los niños y niñas deben tener la misma educación, que las niñas no se pueden sentir más débiles, ni los niños más agresivos porque son masculinos".

La directora provincial explicó que en estos talleres se habla de la Ley contra la Violencia, de la Ley de Igualdad, de la prevención de la violencia, de por qué se llega a la violencia. Para Virués es muy interesante ver con los padres y madres, al igual que con los alumnos, "cómo el amor, las relaciones en esa edad se idealizan y cómo las niñas consideran el amor un tanto idílico". También destacó el papel de los celos, como algo que en muchas ocasiones se considera "implícito en el amor. Se dice que cuanto más celos, más me quiere, y se consienten ciertas cosas que pueden dar lugar a relaciones perversas, dañinas".

La delegada provincial dijo que también se trabaja mucho el tema de la libertad, la individualidad, el aprender a respetar tu tiempo, a respetar a los demás y a saber que eres una persona única y no una media naranja". Virués explicó que es muy significativo que, aunque la mayor parte de las mujeres que denuncian casos de violencia tienen entre los 25 y 30 años, hay un número muy importante de niñas adolescentes que lo hacen. Pero también resaltó que sólo entre y un 10 y un 15% son las que denuncian, "las que no lo hacen, son muchas más".

"La cultura tradicional, la machista no ha hecho feliz ni a las mujeres ni a muchos hombres", dijo Virués, que destacó que son varias las jornadas de este tipo organizadas, resaltando que todo el ámbito educativo se esfuerza mucho en trabajar en la coeducación y en eliminar la violencia de las aulas y de la vida de las niñas. Sin embargo, dijo que muchas veces, los niños no son culpables "de las ideas que les están transmitiendo, lo único que tienen que tener es la suficiente capacidad crítica para darse cuenta de que esa actitud no les va a beneficiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios