Algeciras

Fermín Santamaría recuerda al emigrante en el inicio de las fiestas

  • El pregón recorre los distintos rincones de Tarifa, sin olvidar a la Virgen de la Luz · La joven María Wices y la pequeña Celia Varela, reciben sus coronas en un escenario que recrea el Teatro del Liceo

Si el pasado año la fuerte levantera se hizo protagonista de la ceremonia de Coronación de las reinas juvenil e infantil, la fresca brisa de poniente no quiso ayer noche erigirse actor de una noche que venía a marcar el inicio de la Real Feria y Fiestas de Tarifa de 2008.

En el histórico Paseo de La Alameda que durante años fue primero sede del Real de la Feria y posteriormente escenario de eventos como la propia Coronación o e incluso el añorado Festival Nacional de Música Folk, los operarios municipales levantaron un escenario sencillamente precioso que venía a recordar el coqueto Teatro del Liceo en la parte alta del Casino Tarifeño y que sufrirá en breve una restauración para poder disfrutar de él. En la parte alta del paseo los operarios compusieron parte del graderío y el escenario en cuyo fondo una genial obra pictórica del genial Manuel Reiné recreaba la propia Alameda a la que un buen día regaló su recreación de la figura legendaria de Alonso Pérez de Guzmán. Un escenario que fue poblándose de pequeñas bellezas cuando el presentador del evento, José Manuel Ulloa fue llamando una a una a la pequeña corte de damas infantiles compuesta por seis pequeñas y la flamante reina de este año, Celia Varela Robles, además como es preceptivo, de la que fuera reina infantil de 2007 Natalia García que cedería su corona a Celia Varela momentos después, y ésta a su vez impondría las damas a su corte: Tatiana Ortiz, Mariluz Jiménez, Alejandra Braza, Ana Fernández, Ana Castro y María Morilla, fueron poco a poco recibiendo la banda que las acredita como damas de esta Feria de 2008.

Una reina infantil muy temblorosa y nerviosa saludaba al público que llenaba por completo el aforo de asientos dispuestos por la concejalía de Festejo. Pasaban las 22:00 horas cuando el corto séquito de damas juveniles precedía a la joven María Wices Díaz, reina juvenil de 2008. Tan sólo tres damas juveniles representa la corta de tan efímero reinado. Y es que la Concejalía de Festejo ha tenido todo un escollo a la hora de encontrar candidata a reina en una ceremonia que se remonta al pasado. Mucho ha llovido desde que en 1962 se coronase como reina de la Feria a la señorita Ángeles Agudo Donda, institucionalizando entonces la ceremonia oficial de la Coronación. Desde entonces, nunca hasta este año había tan pocas candidatas para obtener la corona.

Con la ayuda del alcalde, Miguel Manella, la reina juvenil de 2007, Lorena Gamero puso sobre la cabeza de María Wices Díaz la corona ante los aplausos de La Alameda y el estruendo de los fuegos artificiales que decoraron el sereno cielo estrellado de Tarifa para anunciar que la localidad tenía ya coronada a su reina del 2008. María Wices Díaz una joven pizpireta de tan sólo 17 años estudiante de Bachillerato y con ganas de iniciar los estudios de Administración y Dirección de Empresa en Salamanca. Cuando el presentador le cedió el micrófono para dirigir unas palabras, con mucha soltura, la joven manifestó estar orgullosa de representar a la mujer tarifeña y confió en estar a la altura del nombramiento "Estoy segura de que tanto mis compañeras como yo vamos hacer todo lo posible para que así sea". María "ordenó" a todos a disfrutar de la Feria "a pesar de la crisis". A María le acompañan en su séquito las jóvenes: Laura Alba González, María José Ruiz Santos y Paola Lara Moreno.

Aplausos para el cortejo que precedió a la presentación del pregonero de este año: Fermín Santamaría Melero. Emigrante tarifeño como tantos otros que nacido en Tarifa un 13 de noviembre de 1954, decidió un buen día probar fortuna en tierras catalanas donde tiene su vida desde 1973. En Llagostera, una pequeña localidad de Gerona, de poco más de 8.000 habitantes, puso un buen día este tarifeño su pié, y hoy día es su mano quien rige los designios de la localidad catalana pues desde las pasadas elecciones locales es su alcalde. A pesar de que allí reside, no puede ni quiere perder sus raíces y cada año retorna al pueblo que lo vio nacer. "Marchar no quiere decir olvidar. Hay que seguir manteniendo la llama de tus orígenes encendida, porque el que pierde las raíces pierde la identidad", aseguraba el pregonero antes de desgranar su pregón que estuvo marcado por su carácter de emigrante.

"Antes de comenzar el pregón, y para que conozcáis un poco más a vuestro pregonero, quiero que sepáis que en Tarifa mis familiares y amigos me conocen por el apodo de Machote, hijo de Pepe Requeté y Amelina. Estoy casado, tengo una hija de 29 y un hijo de 23 años que, por cierto, ha venido en agosto, con unos amigos y amigas, y han quedado enamorados de nuestro pueblo. También tengo un nieto, con 2 años y medio, que, cuándo era bebé, se dormía cantándole el himno de la Virgen de la Luz", se presentaba el pregonero ante su gente.

"Cuando nuestro alcalde, Miguel Manella, me llamó el 1 de Julio para ofrecerme el honor y el privilegio de ser el pregonero de nuestra Real Feria, la emoción me embargó y mi mente me transportó hacia otro lugar que yo no sabría definir. Acudieron a mi mente recuerdos de mi infancia, adolescencia, juventud, sencillamente mis vivencias en Tarifa. Lo que me ofrecía nuestro alcalde no era sólo poder dirigirme a ustedes para hablar de las maravillas de nuestro pueblo, sus calles, barriadas, monumentos, sus plazas, sus playas; ni resaltar la belleza de la mujer tarifeña, muy bien representada hoy por nuestras reinas y damas, ni definir los escondrijos de mi pueblo dónde el viento rebota a diario. Lo que me ofrecía era la oportunidad de expresar a mi pueblo la amalgama de sentimientos que explotan en el corazón de una persona que tuvo que dejar su pueblo para construir una nueva vida y poder con ello ayudar a mi familia", destacó.

Toda la ceremonia estuvo amenizada por el quinteto de cuerda de laOrquesta Manuel de Falla.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios