Algeciras

El Acceso Central al puerto se llamará desde ahora Paco de Lucía

  • El Consejo de Administración de la APBA lo aprueba en su reunión celebrada ayer

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó denominar Acceso Central Paco de Lucía al acceso central al puerto de Algeciras. Antes de llevarla a Consejo, la iniciativa del presidente de la APBA, Manuel Morón, fue trasladada al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y a través de éste a la familia del artista algecireño, que respaldaron el cambio de nombre.

Precisamente el Acceso Central Paco de Lucía y su entorno se encuentran en la actualidad en obras. Se trata de la obras puerto-ciudad consensuadas con el Ayuntamiento de Algeciras y que ejecuta la Autoridad Portuaria con el objetivo de conectar peatonalmente el Llano Amarillo con el Acceso Central y remodelar éste por completo, construyendo nuevas instalaciones de control adaptadas a las nuevas disposiciones europeas en materia de seguridad y con un diseño que permitirá una mayor integración visual.

El diseño de las nuevas instalaciones de control tendrán como material protagonista el vidrio, para evitar así el efecto de barrera visual existente en la actualidad.

Esta citada actuación, sumada a la demolición del antiguo edificio de Trasmediterránea (ahora sin uso) y el parking anexo, intervenciones también integradas en el proyecto, permitirán crear un amplio paseo que dará continuación al Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo.

Este nuevo espacio puerto-ciudad albergará asimismo la escultura de Paco de Lucía, obra de Nacho Falgueras, que se encuentra actualmente en la Rotonda del Varadero, volviendo de esta forma a su ubicación original y cumpliendo el deseo del genial guitarrista, iniciativa que también cuenta con el respaldo tanto del Ayuntamiento como de la familia de Paco de Lucía.

Los trabajos suponen actuar sobre en una superficie de 14.330 metros cuadrados ubicados en el frente portuario del Acceso Central. La inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el proyecto es de 2.923.495'18 euros en la primera fase y su anexo, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios