Algeciras

Profesionales del hospital, en los campamentos saharauis

  • Realizan 57 intervenciones y más de 700 consultas en una experiencia que se repite un año más

Un total de siete profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía -seis del Hospital Punta de Europa de Algeciras y una del Hospital Virgen de las Nieves de Granada- acaban de regresar de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), donde han estado durante dos semanas realizando labores de ayuda humanitaria en sanidad, entre ellas más de 700 consultas y 57 intervenciones quirúrgicas. El proyecto se ha llevado a cabo por decimosegundo año consecutivo, dentro de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa la sanidad pública andaluza.

En el viaje participaron dos otorrinos, un matrón, una enfermera y dos auxiliares de enfermería del centro algecireño, así como una anestesista del hospital granadino. Todos ellos han permanecido en los campamentos saharauis con el objetivo de asistir a la población de la zona en las áreas de otorrinolaringología, crear un registro de patologías, realizar cirugía mayor ambulatoria y formar al personal sanitario local. Para ello contaron también con la colaboración de un enfermero local, responsable de la atención en otorrinolaringología en el Hospital Nacional de Rabuni.

Los principales problemas de salud que se han detectado entre la población saharaui han sido problemas en los oídos, con infinidad de perforaciones diagnosticadas, y enfermedades de la garganta, principalmente provocados por la casi ausencia de atención médica, las condiciones de vida y el clima extremo de la zona.

Así, se realizaron alrededor de 700 consultas médicas de otorrinolaringología y 57 intervenciones quirúrgicas con anestesia general, entre otras actuaciones sanitarias. Además, como en años anteriores, durante las intervenciones quirúrgicas y en el pre y postoperatorio, se dio información y se instruyó al personal local. También se donó a la sanidad saharaui el total de la medicación y fungibles que portaba la expedición.

El coordinador del viaje, el especialista en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa, Antonio Caravaca, comentó ayer que, al igual que en años anteriores, la experiencia personal y profesional ha sido "muy gratificante" para todos los profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios