Algeciras

El alcalde considera que "no es bueno" que todo sea parque en Botafuegos

  • Indica que hay que conciliar el medio ambiente con el desarrollo que requiere Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, consideró ayer en relación con la ampliación del límite de Los Alcornocales a la finca Botafuegos que "no es bueno" que todo sea parque natural porque "Algeciras tiene que crecer". El primer edil señaló que el Ayuntamiento sigue reclamando, como se hizo el mandato anterior, 140 hectáreas de ese terreno y que, por tal motivo, negocia con Defensa.

La ampliación de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales que acaba de impulsar la Junta de Andalucía condicionará el futuro de la finca de Botafuegos por la protección de ese suelo que comporta la medida. En el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado martes se detalla que ese terreno "presenta unas características similares a las del parque, con el que forma una unidad ecológica". De hecho, ese suelo, según defiende la consejería de Medio Ambiente, "supone una lengua de terreno que se adentra en lo que serían los límites naturales del espacio protegido".

"Si todo es parque no es bueno porque Algeciras tiene que crecer. Hay que cuidar la naturaleza y a la par crear actividad económica que genere empleo", afirmó Landaluce.

El ministerio de Defensa sacó a subasta la finca en noviembre de 2009, pero quedó desierta. Salió a subasta pese a que el Ayuntamiento de Algeciras ya había presentado un requerimiento previo a la presentación de un recurso contencioso que instaba a suspender la operación porque considera municipales 140 hectáreas expropiadas en los 70 pero ya sin uso militar. El Consistorio logró paralizar el procedimiento recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero, sin embargo, la finca fue incluida en abril de 2013 en el programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, esto es, en los planes de venta del Gobierno.

Landaluce indicó ayer que el Ayuntamiento sigue reclamando las mencionadas 140 hectáreas y que el asunto sigue en los juzgados. No obstante, señaló que el gobierno local siempre intenta resolver las cuestiones pendientes a través de acuerdos y que por ello está negociando con el ministerio de Defensa, como también lo hace sobre otros temas que afectan a la ciudad y relacionados con este departamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios