Algeciras

Estudiantes de La Inmaculada ayudan a Rosetta a despertarse

  • 94 alumnos participan en una jornada nacional en el Parque de las Ciencias de Granada en torno al satélite

Casi un centenar de estudiantes del colegio La Inmaculada han vivido esta semana una experiencia inolvidable, más allá de lo que aprenderían en una mañana enredados en los libros. En total 94 alumnos de Ciencias de Secundaria y Bachillerato han formado parte de una jornada especial celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada en torno al despertar de la hibernación, tras 31 meses, del satélite artificial Rosetta.

La profesora de Física y Química del colegio, Nuria Muñoz, explicó que la actividad partió de su asistencia en noviembre a un congreso científico dónde conoció al encargado de la misión Rosetta a nivel nacional, que les invitó expresamente a participar en la activación del mismo. En 1993 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite para el estudio de un cometa.

El alumnado de La Inmaculada no sólo asistió a este despertar, sino que grabó un vídeo para un concurso internacional de la ESA animando a Rosetta a despertarse, pidiendo en este caso apoyo ya que el premio es un viaje a Alemania al centro de operaciones de la ESA.

Por otra parte, durante una semana estudiaron la dieta de los astronautas para participar en otro concurso que radicaba en preparar un desayuno "espacial" y que presentaron en Granada. En concreto estaba en una bandeja metálica con imanes, diseñada para ambientes de gravedad cero.

Así, durante la jornada, antes de seguir en directo la activación de Rosetta, disfrutaron de la mesa redonda con científicos del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) como Emilio García, que ofreció una charla divulgativa sobre la misión para inaugurar la jornada.

La profesora Nuria Muñoz destacó el momento histórico que vivieron tanto alumnos como los profesores que se desplazaron hasta el Parque de las Ciencias como invitados a este gran evento, "quiero resaltar la extraordinaria participación de nuestros alumnos", subrayando que recibieron felicitaciones de todas las organizadores y científicos tanto del parque como del Instituto de Astrofísica de Andalucía, por sus intervenciones en las mesas redondas y su excelente nivel de inglés en las vídeo conferencias.

En noviembre habrá otra conexión en directo con la misión Rosetta a la que están invitados. Aunque la jornada fue muy especial, el despertar, al ser a última hora de la tarde, les pilló en el autobús de vuelta, pero a través de los móviles celebraron su activación entre aplausos. El colegio La Inmaculada está realizando una gran apuesta por la innovación, los proyectos científico y los idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios