Algeciras

Agaden solicita a Medio Ambiente que proteja el sistema dunar de Getares

  • El colectivo ecologista reclama su conservación a la delegación territorial. El Consistorio señala que reforzará la seguridad

La playa Getares es uno de los lugares más visitados en verano. Al incremento de residentes con los apartamentos se suma la llegada de ciudadanos para disfrutar de la playa, esto conlleva un problema de aparcamiento que provoca el uso de espacios que están en el punto de mira de la conservación, en el marco de una reserva natural, como en el caso del sistema dunar que hay entre el río Pícaro y la calle Noruega, en la que desemboca el parque fluvial.

El colectivo Agaden ha advertido a este diario de esta práctica, la cual no sólo es un problema de este año sino que es reiterativo en ejercicios anteriores. En este sentido, ante la nueva temporada de verano y la gran afluencia que recibe la playa ha solicitado a la delegacion territoral de Medio Ambiente a que inste al Ayuntamiento a tomar medidas para la protección del sistema dunar.

En años anteriores recordó Agaden que ha denunciado hasta la saciedad el grave estado de degradación que está sufriendo este sistema dunar a consecuencia de la gran afluencia de personas que recibe, creando una grave presión en este entorno, usando el espacio como aparcamiento, circuito de quads, zona de botellón, entre otras prácticas que erosionan el lugar.

El grupo ecologista explicó que en el año 2008 a raíz de las denuncias de los ecologistas desde el Ayuntamiento se instaló una baranda de madera, para supuestamente evitar el paso de vehículos a motor por el sistema dunar; sin embargo esta medida no fue eficaz ya que se instaló una puerta, que desde su construcción se mantuvo abierta, permitiendo el paso de todo tipo de vehículos y, posteriormente, fue rota, luego cinco años después lamentan que la situación sigue igual. El Ayuntamiento de Algeciras, no obstante desde el área de Playas es consciente de esta problemática y reforzará la seguridad para evitar el paso de vehículos a esta zona.

Agaden reiteró que a la organización le preocupa mucho la conservación de este enclave, ya que si no se toman las medidas necesarias las dunas servirán de aparcamiento un año más. Por este motivo solicitan a la delegación territorial de Media Ambiente que se repare y cierre la puerta de la baranda instalada en la entrada del sistema dunar; se incremente la vigilancia de los agentes de Medio Ambiente; y se redacte un proyecto que abra un espacio de colaboración entre el Ayuntamiento y la delegacion territorial para poner fin a esta grave problemática medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios