Algeciras

Un parto muy esperado

  • Cuatro profesionales de Algeciras publican la primera guía práctica de bolsillo de obstetricia, un manual que ha logrado una enorme aceptación nada más ver la luz

Se trata de una guía básica, práctica y de bolsillo y es de obstetricia, es decir, sobre los aspectos médicos relacionados con el embarazo y el parto. Evidentemente, tendrá, ya lo tiene, un público especializado, profesionales sanitarios, pero su valor radica en que no existía un manual así y lo cierto es que se nota, puesto que está teniendo mucha demanda. Ya ha sido presentada a nivel nacional. Es una obra que han realizado cuatro matronas de Algeciras.

Guía de valoración básica en obstetricia es el nombre de la publicación y sus autores son dos matronas del hospital algecireño y dos de Algeciras del hospital Universitario de Ceuta. Esto es, Antonio Fernández Caballero, supervisor del Servicio de Partos del Punta de Europa; Ana Becerra González, matrona del centro hospitalario algecireño; y Luciano Rodríguez Díaz y Juana María Vázquez Lara, que trabajan en Ceuta y realizan una labor conjunta y novedosa que ha sido reconocido en diversas ocasiones.

La guía ya ha sido dada a conocer en el II Congreso de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia y en el XI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

"La presentación ha sido todo un éxito y muestra de ello ha sido la multitudinaria aceptación por parte de todas las matronas y el tremendo recibimiento por parte del colectivo, que estaba esperando ansiosamente un manual así", celebra Luciano Rodríguez.

Tal ha sido la respuesta a la guía, de hecho, que múltiples asociaciones de matronas y unidades docentes españolas han mostrado un gran interés por hacerse con el manual, que aspira a convertirse en un referente.

El pequeño libro va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios relacionados con la obstetricia que deseen aclarar dudas sobre aspectos como la valoración de la gestación, como sería la dilatación del cuello uterino, la colocación de la cabeza del recién nacido, técnica de exploración, etcétera. En ese sentido, se propone ser un instrumento muy útil y un avance en la formación de residentes de matronas y de ginecología, matronas nacionales -y también del extranjero- y profesionales de enfermería.

"Se pueden disipar múltiples dudas que puedan surgir en el quehacer diario. Además deja huella en la formación de los diferentes profesionales", estima Rodríguez.

Estos cuatro profesionales se plantearon, por un lado, facilitar a los residentes los conceptos básicos en la exploración y valoración obstétrica de una forma ordenada, clara y concisa. Y, por otra parte, también ofrecer un material que sirviera a matronas en ejercicio para mantener los conocimientos adquiridos.

Buscaron contenidos de estas características en lengua castellana y no lo encontraron, sólo algo similar en inglés. Así las cosas, partieron de la elaboración de los aspectos fundamentales que deberían estar recogidos en el material a diseñar y se procedió a presentarlos de una forma amena y con dibujos explicativos de fácil comprensión. De esta forma se fue completando todo el manual.

"Creemos que vamos a aportar un punto de referencia para homogeneizar un aspecto primordial de la profesión como es la valoración básica en obstetricia. Creemos que será un instrumento didáctico muy útil, de fácil manejo y de cómodo transporte", han resaltado en sus ponencias.

La guía, por cierto, se puede conseguir gratis en www.comatronas.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios