pleno de algeciras Asuntos de importancia y enfrentamiento entre los grupos

Aprobado un abono de 65.000 euros a los jubilados anticipados

  • Es el pago de casi dos mensualidades de compensaciones adeudadas, pero calculadas con el nuevo baremo establecido · El Consejo Consultivo decidirá ahora si se continúa con estas indemnizaciones o se cancelan

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras acordó ayer levantar la suspensión del pago de complementos a los exempleados municipales que se acogieron a una jubilación anticipada. Esta decisión permitió autorizar el abono de 65.000 euros a este grupo de extrabajadores, alrededor de 130. Lo ocurrido no significa que se vaya a retomar el reintegro de estos suplementos. Eso lo decidirá el Consejo Consultivo de Andalucía, en el plazo más o menos de un mes, según se espera.

Es decir, fue la cancelación de la suspensión ordenada el pasado julio para poder realizar este pago puntual. Las cantidades que recibirá cada exempleado no son las que recibían, sino las propuestas durante la tramitación del expediente los últimos meses. Esto es, 1.000 euros mensuales como máximo a cada uno y sin que se pueda rebasar la pensión máxima establecida (2.500 euros) si se suma la jubilación de la que se disfruta más el complemento.

Más en concreto, el abono aprobado ayer cubre el complemento correspondiente a junio (primer mes en el que se dejaron de cobrar estos suplementos) y del 1 al 20 de julio, al ser este último día cuando entró en vigor un decreto del Gobierno central que prohíbe precisamente el abono de este tipo de compensaciones.

En resumen, los 65.000 euros son casi dos mensualidades pendientes y ya con los nuevos criterios propuestos para el cálculo de estos complementos.

El secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, informó durante la sesión que justamente ayer terminó el plazo de alegaciones del expediente de revisión de oficio iniciado y que, a fecha del pasado jueves, 10 jubilados aún no habían alegado. Es el motivo, argumentó, por el que el caso aún no ha sido trasladado al Consejo Consultivo. Anunció que tiene previsto remitirlo este lunes.

El fondo de la cuestión sobre la que se pronunciará este órgano de consulta autonómico es sin son legales o no estas indemnizaciones. El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, remarcó que hay que cumplir lo que digan los tribunales. Dicho de otra forma, si el Consejo da su visto bueno a los complementos, se retomarán los abonos bajo los nuevos baremos establecidos. Si los considera ilegales, se cancelarían.

El pago acordado ayer se incorporó por vía de urgencia al pleno y como propuesta conjunta de los grupos. Como tal, se aprobó por unanimidad. También, según se resaltó, con los informes técnicos favorables.

Afectados por la anulación cautelar de los complementos se dieron cita en el salón de plenos. Se decidió tratar este punto del orden del día el primero de la mañana y los jubilados se marcharon tras la aprobación. Es decir, que no se produjo la tensión de las sesiones de julio y agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios