Algeciras

El pleno aprobará la retención de las prejubilaciones, 170.000 euros al mes

  • El alcalde confirma que los complementos, que van desde los 200 euros mensuales hasta, en algunos casos, los 5.600, estarán suspendidos hasta que una resolución oficial autorice a abonarlos

La suspensión del abono de los suplementos municipales de las prejubilaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras será uno de los puntos del orden del día del pleno previsto para el viernes de la próxima semana. Y la sesión aprobará esta retención que se ha aplicado por primera vez en junio, puesto que el alcalde, José Ignacio Landaluce, avanzó ayer que el equipo de gobierno, mayoría en el salón plenario, está decidido a ejercer esta cancelación cautelar hasta que una resolución oficial no le autorice a volver a abonar estas prestaciones.

Como informó ayer este diario, el Consistorio ha procedido a retener la retribución de estos complementos a raíz de la impugnación de la Junta de Andalucía del nuevo convenio colectivo municipal. La administración autonómica advirtió que el artículo que establece estas compensaciones en casos de exempleados que en su día se acogieron a una jubilación anticipada carece de cobertura legal y que su aplicación podría generar responsabilidades de malversación de fondos públicos.

El alcalde confirmó que la posición del equipo de gobierno no sólo se basa en la instancia de la Junta, sino también en informes técnicos encargados a propósito de la impugnación que indican que cada vez que se realiza un pago por este concepto se podría incurrir en la mencionada malversación, por lo que el artículo regulador no sólo se ha sacado del nuevo convenio, sino que también la retención se ha ejercido de forma retroactiva en los suplementos que se venían abonando desde hace años.

El primer edil detalló que estos informes recogen el criterio técnico expresado por el propio interventor o el secretario general, por ejemplo, y asimismo añadió que los documentos serán trasladados a los responsables de los grupos de la oposición en junta de portavoces para que voten en el pleno con conocimiento de causa. Lo que se someterá a la aprobación de la sesión será que se ratifique la propuesta del equipo de gobierno de suspender estos suplementos en virtud de los referidos informes.

Landaluce expuso que el conjunto de estos complementos supone una cantidad de alrededor de 170.000 euros mensuales, sin llegar a los dos millones de euros anuales. En los casos más bajos la compensación por la reducción de la pensión que entraña acogerse a la jubilación de manera anticipada es de 200 euros mensuales, aunque también las hay de hasta 5.600 euros al mes. Son prestaciones "distintas y distantes", resumió el alcalde, quien, no obstante, aclaró que "el dinero se tiene, pero no se puede pagar".

Como también indicó ayer este diario, los prejubilados, en torno a 120, han solicitado al Ayuntamiento que no retenga estas prestaciones. El regidor afirmó ayer que entiende el "perjuicio" que supone la medida para estas personas, pero reiteró que el equipo de gobierno se basa en unos informes que aconsejan que es la posición que se debe mantener mientras una resolución judicial no lleve la contraria al dictamen de la Junta y al contenido de esos propios informes. "Las ayudas están suspendidas hasta que no se demuestre lo contrario", definió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios