Algeciras

Los prejubilados piden al Consistorio que no retenga sus complementos

  • El Ayuntamiento suspende el pago de los suplementos municipales a las pensiones anticipadas de sus extrabajadores a raíz de la impugnación de la Junta de Andalucía del nuevo convenio colectivo

Los prejubilados del Ayuntamiento de Algeciras le han solicitado al equipo de gobierno local que no suspenda el abono de los complementos municipales de sus pensiones. El Consistorio ha retenido el pago de estos suplementos a raíz de la impugnación de la Junta de Andalucía del nuevo convenio colectivo.

Los acuerdos reguladores de la relación laboral del Ayuntamiento de Algeciras con sus trabajadores han contemplado incentivos a las prejubilaciones en los casos de los empleados que han tenido posibilidad de acogerse a ellas. El Consistorio les abona una prestación extra en compensación por la reducción de la pensión que entraña el optar por la jubilación de forma anticipada.

El nuevo convenio, aprobado en el pleno ordinario de marzo, recogía en su artículo 14 estos complementos de las prejubilaciones por edad y por incapacidad. Y es uno de los puntos que impugnó la Junta en mayo.

"El artículo 14 del convenio debe ser adaptado a las disposiciones vigentes en materia de Seguridad Social, que sólo corresponde regular a las Cortes Generales y desarrollar a la administración del Estado", indica la Junta en su instancia. "El Ayuntamiento no tiene cobertura legal alguna para garantizar hasta cumplir la edad reglamentaria de la jubilación forzosa las diferencias entre pensión, reducción y retribuciones fijas que se perciban en activo. Un acuerdo en tal sentido sería nulo de pleno derecho por falta de competencias y además generador de las correspondientes responsabilidades en cuanto supone una malversación de fondos públicos", añade.

En virtud de esta impugnación y del rigor de la advertencia, el equipo de gobierno ya ha acordado con la junta de personal sacar del nuevo convenio el mencionado artículo 14. En general, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ya anunció a principios de junio que quedaban en suspenso todos los puntos del documento que había señalado la administración autonómica. "La amenaza es clara hacia el alcalde: que tramitarán una inhabilitación por malversación de caudales públicos. No voy a darle una excusa a la Junta para inhabilitarme en un juzgado", llegó a declarar el regidor.

Lo que ocurre es que, en el caso de los complementos de pensiones por prejubilación, el equipo de gobierno también se basa en informes jurídicos que manifiestan que, a la vista de la impugnación, cada que vez que se realiza un pago de este tipo se podría estar incurriendo en malversación de fondos públicos. Por ello en el mes de junio ha procedido a retener por primera vez el abono de estos suplementos a sus prejubilados, alrededor de 120, y es lo que hará a partir de ahora. Se trata de una suspensión cautelar en tanto en cuanto no exista una resolución judicial o de la propia Junta que invite a lo contrario.

Lo que le han argumentado los prejubilados al Ayuntamiento es que la impugnación de la Junta podría acabar en la cancelación de estas prestaciones desde este momento para nuevos casos, pero que no procede retroactividad en trabajadores que acordaron sus condiciones sin ningún tipo de advertencia de ilegalidad.

A preguntas de este diario, el equipo de gobierno destacó ayer que su decisión responde al cumplimiento de un mandato de la Junta y que recuperará los pagos cuando una resolución corrobore que ello no implica incurrir en posibles responsabilidades penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios