La reactivación del caso Botafuegos deja a cuatro exconcejales imputados
El avance del proceso, iniciado con una denuncia de Agaden en 2005, provoca la toma de declaración de seis técnicos municipales y del propietario del Club Hípico
Parece reactivarse el caso Botafuegos, iniciado en 2005 a raíz de una denuncia presentada por Agaden ante la Consejería de Obras Públicas y Transporte. Un proceso largo que se trasladó a los tribunales en 2006; cuando Patricio González resultó imputado por una supuesta prevaricación en la concesión de una licencia urbanística en 2002 para la construcción de varias edificaciones del Club Hípico, cuando ocupaba el cargo de alcalde de Algeciras.
El caso adquirió una nueva dimensión la semana pasada. Según distintas fuentes consultadas por este periódico y presentes en el procedimiento, cinco imputados acudieron a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 por la continuación de la investigación. En esta ocasión, se abordó el expediente de viabilidad aprobado por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento el pasado 30 de julio de 2004 y que permitía una nueva actuación en el Club Hípico para "completar" las instalaciones ya existentes. Un documento que obtuvo el visto bueno con los votos a favor de los tres ediles presentes en el mismo: José Ortega (delegado de Urbanismo); Francisco Calvo y Gabriel Orihuela. Los tres se encuentran imputados por una supuesta prevaricación administrativa y, según confirmaron fuentes del proceso, los dos últimos acudieron el pasado jueves al Palacio de Justicia para declarar.
De hecho, este periódico consiguió contactar con Orihuela, que destacó que esa viabilidad urbanística, "en ningún modo", era una licencia de obras. Y además, a requerimiento de este diario, explicó que en el Consejo dio el voto favorable al expediente porque contaba con tres informes favorables de los técnicos consistoriales: del arquitecto técnico, del asesor jurídico y del coordinador administrativo.
Paralelamente, en otro orden de cosas, dos técnicos del Ayuntamiento también acudieron el pasado jueves a declarar a Instrucción en calidad de imputados; según confirmaron fuentes del equipo de gobierno. De esta forma, ascienden a seis los técnicos implicados en la causa y que acudieron ante el magistrado para prestar declaración. Varios de ellos pertenecientes a la delegación de Urbanismo de la administración municipal.
A su vez, el propietario del Club Hípico, Pepe Galán, también se personó el pasado jueves ante Instrucción para ofrecer su versión de los hechos. En declaraciones a Europa Sur, el dueño se preguntó por qué Agaden no presentó alegaciones al proyecto en 2001, cuando se encontraba en fase de exposición. Por su parte, este diario contactó con Agaden. Juan Antonio Carrasco, representante del colectivo, afirmó que desconocían estas nuevas imputaciones y que, además, la asociación ecologista no se encuentra personada en el proceso judicial.
También te puede interesar
Lo último