Algeciras

Landaluce pedirá 800.000 euros más para la Algeciras-Almoraima

  • El diputado planteará una enmienda ante la inquietud "lícita" de la comarca pero insiste en que la licitación está garantizada · De aceptarse, el proyecto alcanzaría el millón de euros de dotación

El diputado nacional por el PP José Ignacio Landaluce anunció ayer que pedirá a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se dote con 800.000 euros más -hasta alcanzar 1 millón de euros- la partida presupuestaria del proyecto para la reforma del tramo de ferrocarril entre Algeciras y La Almoraima (Castellar).

Las obras, que constan en el proyecto presupuestario con 200.000 euros, saldrán a licitación próximamente tal y como anunció esta misma semana en el Senado la ministra de Fomento, Ana Pastor; un hecho que fue recordado por Landaluce justo antes de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para exponer las cuentas.

El diputado por la comarca reconoció que planteará la enmienda movido por la existencia de una inquietud "lícita" en la comarca por la cifra inicial presupuestada aunque sostuvo, nuevamente, que los 200.000 euros ya previstos para este año son suficientes como para iniciar las obras. "Lo importante es que la obra se adjudique y se ejecute. Legalmente tiene que haber una partida. Mientras esté, ya se puede adjudicar", apostilló.

El diputado explicó que, no obstante, pedirá permiso a su grupo para tramitar la enmienda de forma que se imprima un mayor ritmo al proceso de pago de la infraestructura que en total está valorada en 55,7 millones de euros. "Dependerá mucho de mi grupo. También de Fomento, que se puede conseguir, pero igualmente de Economía. Aquí la única incertidumbre es Economía, pero también repito lo que dijo la ministra Pastor, que con 200.000 euros se puede adjudicar. Y el director general de Ferrocarriles lo mismo dice", relató Landaluce, quien también señaló que la intención de Fomento pasa por adjudicar el proyecto una vez que queden aprobadas y publicadas las cuentas, lo que estimó para el mes de junio.

Landaluce valoró que los PGE recogen las iniciativas necesarias para la comarca en materia de ferrocarril y carreteras pese a su carácter restrictivo dada la situación que atraviesa el país y puso como ejemplo de ello que el Estado paga 70 millones de euros diarios en intereses por la deuda. "Mariano Rajoy está por las necesidades que tiene el Campo de Gibraltar", subrayó.

De validarse esta enmienda en el trámite parlamentario, la partida presupuestaria para la renovación del tendido ferroviario de Algeciras a La Almoraima (de 20,8 kilómetros de longitud) pasaría a estar dotada con 1 millón de euros. En total, para concluir esta infraestructura son necesarios 55,7 millones de euros. En el proyecto presupuestario para este año también consta que se destinarían 1,5 millones de euros en 2013; 3,5 en 2014 y otros 5 millones de euros en 2015. En este sentido, Landaluce aseveró que los 800.000 euros extra no cambiarán el cronograma de trabajo previsto, sólo acelerarían el pago de la infraestructura. "No es tan importante. El tramo de Cortes de la Frontera está ejecutado pero no está pagado. Necesitamos la infraestructura en marcha, ya luego se pague en cinco, diez o quince años", reiteró.

El tramo entre Algeciras y La Almoraima es el punto de partida tanto del Corredor Central como del Mediterráneo. Para este último, el Ministerio de Fomento prevé destinar 1.342,26 millones en partidas que van localizadas, mayoritariamente, a la línea de ferrocarril que une Cataluña, Valencia y Almería.

Según el proyecto de los PGE, otros tramos del citado eje contarán con inversiones sensiblemente superiores al millón de euros al que, como máximo, aspira ahora el Campo de Gibraltar. Así, tramos como el que une Tarragona con la frontera francesa aparecen con una dotación de 346,23 millones y otra partida prevé llevar 14,3 millones más a obras enmarcadas en el Corredor Mediterráneo en esta provincia catalana. En cuanto a la Comunidad Valenciana, las obras constan con un monto de 626,9 millones sólo para este año mientras que los tramos de Murcia a Almería quedan reflejados con 145,37 millones de inversión pública prevista. Así mismo, el tramo desde Bobadilla hasta Granada cuenta con una partida de 208,67 millones de euros.

Para Landaluce, el millón de euros que prevé conseguir para la comarca será suficiente como para emprender la infraestructura y dijo haber mantenido contactos con la propia ministra de Fomento y altos cargos de los departamentos relacionados con las infraestructuras.

Ya en el plano netamente político Landaluce sostuvo que los presupuestos, cuya inversión total para la comarca cifró en 91 millones la pasada semana, son mejores que los ejecutados por el PSOE "en años de bonanza" ya que, dijo, las cuantías finalmente invertidas distan mucho de las que constaban año tras año en el proyecto presupuestario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios