Algeciras

Lorca premia a Los Milagros

  • El Ministerio de Educación distingue un proyecto del centro algecireño que gira en torno al poeta granadino y su tiempo y que explota las posibilidades de Internet

El Ministerio de Educación, a través de su centro virtual Leer.es, ha reconocido un proyecto educativo desarrollado en el colegio Nuestra Señora de Los Milagros. La iniciativa, desarrollada por 37 alumnos y alumnas de cuarto curso de Secundaria, es un interesante acercamiento a la sociedad en tiempos de Federico García Lorca. El trabajo habla del poeta, pero también, a propósito del autor granadino, abre foco y aborda otras temáticas y personajes.

El proyecto (titulado Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores) encierra un aspecto particularmente atrayente: Internet como origen y como resultado. Los alumnos han explotado las posibilidades de la red en primer lugar para investigar y beber de las fuentes adecuadas y, en segundo término, para materializar su trabajo lejos de formatos ya superados. Por ejemplo, han recurrido a Youtube para rescatar una entrevista con Ian Gibson y creado una entrada en inglés en Wikipedia sobre José Luis Cano, la cual no existía.

El trabajo finalmente se dividió en siete proyectos y, en conjunto, ha logrado el sello Buena práctica Leer.es, de la citada y homónima plataforma virtual del ministerio. El reconocimiento aplaude "aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la red para su difusión".

La mencionada redacción de una entrada en inglés en la popular Wikipedia para José Luis Cano fue uno de esos siete proyectos. Otro grupo de alumnos editó un NO-DO, con lo que hubiera relatado el día de la muerte de Lorca, y también se creó un Trivi-Lorca, como su nombre sugiere, un Trivial Pursuit centrado en el poeta. Por su parte, cinco estudiantes, inspirados en el más famoso título de Luigi Pirandello, escribieron la obra teatral Cinco personajes de Lorca en busca de su autor, un análisis de cinco protagonistas del teatro lorquiano.

Más innovación: también se creó un lipdub, o sea, un vídeo musical sincronizado sobre un tema ya registrado, que en este caso fue la interpretación de Ana Belén del poema de Lorca Son de negros en Cuba.

Y en el proyecto también cupieron dos estudios. Uno, cuyos resultados se han recogido en un blog, fue sobre el biólogo Antonio de Zulueta, pionero de la genética en España y vinculado con la Residencia de Estudiantes. El otro abordó el papel de la mujer en la época de Lorca, resuelto con una presentación de diapositivas.

Llama la atención que los jóvenes del Nuestra Señora de Los Milagros armaron todas estas iniciativas en una semana, del 13 al 17 del pasado febrero. Una tras otra, el proyecto en conjunto, se presentaron durante la última jornada de esa semana. Ocho profesores del centro, con la coordinación de Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza, tutelaron a los estudiantes.

Desde ayer el proyecto puede presumir del sello virtual otorgado por el Ministerio de Educación y, entre otros caminos, a través de Leer.es se puede llegar a sus contenidos. "La verdad es que es para estar muy orgullosos de lo realizado y además es una distinción que le da prestigio al centro", celebra María del Carmen García, directora del Nuestra Señora de Los Milagros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios