Algeciras

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

  • La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

La  Universidad de Cádiz (UCA) trabaja mano a mano con la empresa Cepsa, especialmente con la refinería Gibraltar-San Roque, desde un convenio marco entre ambos firmado en 2005 que dio lugar a la creación de la Cátedra Cepsa, cuyo fundamento es servir de nexo para planificar, coordinar y supervisar las relaciones entre ambas entidades.

La  actividad de la Cátedra Cepsa se planifica a través de una comisión mixta entre las entidades y se centra en promover e incentivar las relaciones en  formación, investigación, transferencia tecnológica y difusión. Las directrices estratégicas mantenidas desde su creación han sido fomentar y mantener actualizado el  conocimiento mutuo de necesidades, oportunidades y potenciales colaboraciones; dar a conocer en Cepsa lo que la universidad puede ofrecer; facilitar los intercambios, dinamizándolos y minimizando trámites; así como promocionar las actividades de la Cátedra Cepsa más allá del entorno entre la UCA y la empresa.

En  2010 realizaron prácticas en Cepsa un total de 33 alumnos a través de convocatorias trimestrales, 16 de ellos pertenecientes a ingenierías técnicas.

La página web de la Cátedra ofrece toda la información posible y se puede realizar la solicitud. Se le facilita gratuitamente servicio de transporte, comedor, seguro, ropa de trabajo, equipos de protección individual, documentación técnica y cursos de formación inicial, así como una aportación económica de la empresa a modo de beca.

En la memoria anual del pasado año también consta la finalización de la tercera edición de los curso de Experto Universitario en Refino de Petróleo y Experto Universitario en Mantenimiento, así como el Máster de Ingeniero Internacional de Soldadura, que comenzó en 2009. La Cátedra Cepsa ha colaborado en estos cursos mediante profesionales de la refinería que han intervenido como profesores; se ha cooperado en la organización y el diseño de contenidos; se han ofertado becas y subvencionando las matrículas del personal de la compañía que participó en el curso; y se ha posibilitado a los alumnos la fase práctica.

Por otro lado, en la reunión de la comisión mixta, se acordó convocar el Premio Cátedra Cepsa 2010 a la Innovación a trabajos o proyectos en temas relacionados con la energía, petróleo o medio ambiente. Las condiciones definitivas y las bases de la convocatoria se publicaron en la página web de la Cátedra en marzo, presentándose once solicitudes. Criterios como la utilidad para Cepsa, la innovación o la dificultad fueron muy tomados en cuenta.

El 8 de octubre se resolvió otorgar dos premios, de 1.500 euros y diploma, a los trabajos con mayor puntuación: Estudio sobre la  viabilidad del uso de materias primas alternativas en la producción industrial de ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiésel). Caracterización y evaluación de la  calidad de aceites y grasas, de Cristóbal González Jaime; y Análisis comparativo de los ciclos de vida del bioetanol, obtenido a partir de materias con alto contenido en almidón y materias lignocelúlosicas, y de la  gasolina, de Nuria Parrado Márquez.

Además de todas estas acciones conjuntas entre Cepsa y la UCA han nacido nuevas formas de conexión, como la visita de un equipo integrante del Campus Tecnológico de Algeciras al moderno Centro de Investigación en Alcalá de Henares de Cepsa. Asimismo se mantiene abierto un procedimiento para que el personal de Cepsa pueda acceder a todos los servicios ­préstamos y servicios electrónicos­ de la biblioteca UCA en el Campus de Algeciras.

Por otro lado, la Fundación Campus Tecnológico y la Dirección General de Empleo de la UCA organizaron en febrero las I Jornadas de Empleo, como complemento a la formación recibida en las aulas y con el objetivo de que la empresas, instituciones y unidades de UCA pongan a disposición de los alumnos y titulados las herramientas, recursos e información en relación a las salidas profesionales.

También ha habido cooperación a través de los cursos de otoño de la UCA o visitas a la refinería Gibraltar-San Roque por el alumnado y el profesorado.

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