Atalaya Mining

Atalaya Riotinto audita con éxito sus certificaciones ISO

  • El informe de los auditores externos destaca la ausencia de no conformidades en la actividad de la mina. El sistema de gestión integra cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza

Atalaya Riotinto audita con éxito sus certificaciones ISO

Atalaya Riotinto audita con éxito sus certificaciones ISO / M.G.

La transición energética hacia una economía con bajas emisiones de carbono alimentada por fuentes de energía renovables, clave para nuestro futuro hacia la sostenibilidad social, medioambiental y económica, está aumentando la demanda de determinados minerales y materias primas.

En este contexto, Atalaya Mining está comprometida con la producción responsable de metales en toda su cadena de valor, poniendo en práctica las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) desde el inicio de su actividad en 2015 y ofreciendo a la Cuenca Minera de Riotinto un proyecto que ha sido fuente de prosperidad y desarrollo sostenible para la comarca.

La compañía reconoce la importancia de la sostenibilidad en su negocio, no como un mero ejercicio de cumplimiento, sino como un imperativo para su éxito a largo plazo. Por eso, su estrategia corporativa pivota sobre los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y su Política de Sostenibilidad corporativa abarca, entre otros temas, la gestión de riesgos y las consideraciones sociales y medioambientales y el gobierno corporativo. Esto incluye también compromisos de responsabilidad en la cadena de valor, transparencia, innovación continua y salud y seguridad en el trabajo.

Trabajadores en Atalaya Trabajadores en Atalaya

Trabajadores en Atalaya / M.G.

La implantación de un Sistema de Gestión Integrado es esencial para asegurar su buen gobierno y la gestión eficiente. De esta forma, engloba todos los procesos desarrollados en los activos y proyectos clave de Atalaya Riotinto y asegura un enfoque de mejora continua en el desempeño ambiental, la seguridad y salud laboral y las necesidades de los clientes y partes interesadas.

Prueba de las buenas prácticas de la compañía y su compromiso con la mejora continua, toda la actividad de la empresa -incluyendo la explotación de mina a cielo abierto, la producción y comercialización de concentrado de cobre- está certificado según las normas ISO 9001:2015 - Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 - Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, reconociendo la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión.

Durante 2022, el sistema ha sido recertificado por Bureau Veritas con una validez hasta 2026. En su última revisión, la entidad privada de Certificación en España bajo acreditación ENAC destaca la ausencia de no conformidades, es decir, que no se ha detectado ningún incumplimiento durante el proceso de producción que afecte de forma negativa la calidad final del producto. Este reconocimiento es una muestra más del trabajo realizado por la compañía para desarrollar una actividad productiva con los mayores estándares de calidad, el máximo respeto al medio ambiente y en un entorno seguro y saludable para sus empleados y su sistema de producción.

El éxito del buen gobierno de Atalaya Riotinto es fruto también del refuerzo que ha realizado en 2022 en los sistemas de ética y cumplimiento, puesto que no sólo ha actualizado el Código Ético y de Conducta Empresarial, sino que también ha implantado un sistema de cumplimiento penal compuesto por varios elementos: un mapa de riesgos que evalúa los riesgos penales en los que podría incurrir la compañía, una Política de Cumplimiento y un Manual de Prevención de Responsabilidad Penal, que recoge los principios de prevención y gestión dentro de la compañía, entre otros.

Atalaya Riotinto entiende que la supervivencia y el éxito de las organizaciones radica en un gobierno sólido que integre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Y así avanza, con paso firme y seguro, trazando un camino para construir un futuro más justo y habitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios