Protestas medioambientales

Dos líderes de Rebelión Científica: "Nos da más miedo el cambio climático que la cárcel"

Protesta de Rebelión Científica en la sala de exposiciones de BMW. / Scientist Rebellion (Múnich)

Temperaturas veraniegas en octubre, olas de calor extremo o lluvias torrenciales, el cambio climático no es el futuro, es el presente. La ciencia lo ha demostrado ya: las acciones humanas tienen una repercusión directa sobre el clima. Es por ello que los activistas de todo el mundo intentan llamar la atención sobre la importancia de tomar decisiones políticas globales al respecto

En una nueva forma de llamar la atención sobre esta problemática, activistas climáticos de todo el mundo llevan a cabo acciones de desobediencia civil por todo el globo. Han lanzado líquidos a obras de arte, se han pegado a cuadros, paredes y coches y han cortado las calles de varias ciudades. Todo ello para exigir a los gobernantes un cambio en las políticas mundiales en la lucha contra la subida de las temperaturas y las contaminación del planeta.

Entre estos grupos de activistas está Rebelión Científica que, desde hace unas semanas, se concentra en Múnich para exigir medidas reales contra el cambio climático. Desde el colectivo exigen que las autoridades digan la verdad, que acepten que el objetivo de no superar los 1,5º C de calentamiento global no es posible.

Medidas reales para promesas reales

Mar Sala forma parte del equipo de comunicación que está en Alemania y sostiene que es algo que "está estudiado". La activista pide a los políticos aceptar "que ya se queda atrás el tratado de París, que es imposible de cumplir" para así poder "plantear medidas reales".

Así lo señala también la ONU, que en un comunicado emitido el 26 de octubre afirmaba que no se están haciendo "reducciones de emisiones necesarias para encaminarnos hacia un mundo de 1,5º". La organización internacional lo tiene claro, "las promesas climáticas de los países aún no son suficientes para evitar un calentamiento global catastrófico". 

El 29 de octubre, 16 científicos –cinco de ellos españoles– fueron detenidos en la sala de exposiciones de BMW en Múnich por protestar contra el uso de combustibles fósiles. "El Estado sostiene que somos criminales, quieren criminalizarnos, pero incluso los policías sabían que nosotros no somos los criminales reales", defiende a este periódico Marceau Minot, doctorando en Ecología. "Estoy más asustado por el futuro debido al cambio climático que por ir a la cárcel", insiste.

No era la primera vez que les detenían, solo unos días antes, los arrestaban por encerrarse durante más de 40 horas en una exposición de Porsche. "La industria automovilística está haciendo mucho greenwashing -crear una imagen de responsabilidad climática– están simulando que apoyan este objetivo del 1,5º, pero en la práctica no hacen nada para lograrlo", denuncia Guilet, doctor en Astrofísica. "Dicen que cumplen con la idea del descenso de las emisiones, pero queremos denunciar que esta industria hace mucho contra el clima", reitera Minot.

Los científicos piden a las autoridades europeas tomar medidas, como favorecer el transporte público, reformular la política agraria de la Unión Europea y reducir el consumo de productos cárnicos, Guillot considera que "es una elección colectiva que tenemos que hacer como sociedad". Todas estas propuestas las desarrolla también el último informe publicado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el principal organismo de la ONU dedicado los estudios climáticos,

Inicio de la COP27

Con estas protestas, los activistas piden que sus exigencias sean escuchadas y valoradas de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) que comienza este domingo en Sharm el-Sheikh, Egipto. "Necesitábamos que se escuchara a los científicos antes de la COP27 para explicar que hay algo que va mal y que todas estas metas que nos proponemos no se cumplen", lamenta Minot.

"En la COP26 los países acordaron asumir compromisos más firmes este año, incluyendo planes nacionales actualizados con objetivos más ambiciosos. Sin embargo, hasta ahora solo 23 de los 193 países han presentado sus proyectos", señala la ONU. "Es muy frustrante que COP, tras COP, tras COP se vea todo como papel mojado", critica Sala.

"Los datos científicos nos apoyan y lo que hacemos es lo correcto", zanja Guilot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios