Cultura

La Peña Flamenca Linense verá digitalizado su archivo sonoro

  • El Centro Andaluz de Flamenco será el que se encargue de esta tarea. El material es de 122 cintas de cassette con voces de más de 400 artistas

El archivo sonoro de la Peña Flamenca Cultural Linense será digitalizado gracias a un convenio que ha firmado con el Centro Andaluz de Flamenco. Este proceso se llevará a cabo con las 122 cintas de cassette que tiene la peña en las que hay registradas las voces de más de 400 artistas, recopiladas a lo largo de los 30 años de historia del Certamen Muestra de Cante y Baile Flamenco.

Entre los archivos destacan nombres de figuras del flamenco tan importantes como Chano Lobato, en una actuación de 1992, o grabaciones únicas de cantaores linenses como El Chaqueta o El Galleta, junto a actuaciones de Paqui Lara, Canela de San Roque y Manolo Simón.

Enrique Morales, representante de la Peña Flamenca Linense, se mostró contento de poner a disposición del Centro Andaluz de Flamenco, "el más importante de Andalucía" un legado "de calidad artística y valor sentimental como este".

A la firma del convenio asistieron la alcaldesa, Gemma Araujo, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y Enrique Morales. Dicho documento establece que La Línea prestará temporalmente los fondos sonoros al Centro Andaluz de Flamenco que será quien se encargue de su digitalización. Una vez catalogados y digitalizados, se integrarán en el archivo del mismo, se volcarán en los Puntos de Información de Flamenco y se devolverá a la Peña Flamenca Linense una copia con el contenido digital del mismo. El convenio tiene una vigencia de dos años, hasta febrero de 2013 y no implica una contraprestación monetaria.

Aprovechando la presencia de la alcaldesa, Enrique Morales le pidió una reunión para tratar asuntos como la imposición del nombre de Corruco a una calle de La Atunara, saldar la deuda de 14.260 euros que el Ayuntamiento mantiene con la entidad y nombrar hijos predilectos al guitarrista Juan Mesa, a título póstumo y al bailaor linense David Morales.

Gemma Araujo se mostró a favor de estas propuestas y señaló "la necesidad de potenciar el patrimonio cultural linense por eso es tan importante la digitalización de estas grabaciones, gracias a los fondos sonoros de la peña".

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, calificó a las peñas como "catedrales del arte flamenco en cuyos escenarios se han vivido momentos únicos". "Y es que para los andaluces, el flamenco es nuestra principal seña de identidad", puntualizó Carrasco, durante su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios