Cultura

Paco de Lucía tomará parte en los conciertos de tributo a Moraíto Chico

  • El algecireño será uno de los artistas que homenajearán al guitarrista jerezano, fallecido en agosto · Un directo se celebrará en Jerez y dos en Madrid, los tres durante la primera quincena de diciembre

El guitarrista flamenco Manuel Moreno Junquera, artísticamente conocido como Moraíto Chico, fallecido el pasado 10 de agosto a los 55 años de edad, recibirá el homenaje de sus compañeros y amigos en tres conciertos benéficos que tienen como objetivo no sólo rendirle tributo sino también recaudar fondos para su familia. Uno de los artistas que participará en ellos será el maestro algecireño Paco de Lucía.

El primero de los conciertos se celebrará en Jerez de la Frontera la primera semana de diciembre. El segundo y tercero serán una doble cita en Madrid los días 14 y 15 de diciembre en el teatro Arteria Coliseum, estando previsto que todos ellos sean grabados para su emisión en televisión.

En los mismos actuarán desinteresadamente, entre otros muchos artistas y además de Paco de Lucía, Carmen Linares, Diego el Cigala, Niña Pastori, Remedios Amaya, Tomatito, Diego Carrasco, Miguel Poveda, Antonio Carmona, Arcángel, Duquende o Navajita Plateá.

Manuel Moreno Junquera, conocido por todos como Moraíto Chico, nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera el 13 de septiembre de 1956. Debutó a los once años en el festival que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao. En aquel cartel de primerizos estaban también Juan Villar y José Mercé, cantaor con el que Morao acabaría formando la pareja de más éxito del flamenco actual.

Al año siguiente el premio fue una guitarra donada por Manolo Sanlúcar que ganó Moraíto Chico. Sin embargo hizo su debut profesional junto a la fallecida Paquera de Jerez. Colaboró con Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Manuel Agujetas, Juan Moneo 'El Torta', Capullo de Jerez, Niña Pastori, Mago de Oz y fue guitarrista habitual del mencionado José Mercé, Juncales de Jerez y José Soto 'Sorderita'.

Participó en trabajos como Jerez canta a Manuel Alejandro y Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad -versiones del himno de Andalucía en varios palos flamencos-. Moraíto Chico recibió diversos premios a lo largo de su carrera como la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1984; el Primer Premio nacional de Guitarra Flamenca de la Peña los Cernícalos en 1972 y 1986; la insignia de oro de la Peña Tío José de Paula; y el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios