La Estantería ‘Tras la sombra del brujo’, aventura en el corazón de África

  • La obra de Francisco Díaz Valladares está dirigida a jóvenes con ganas de sumergirse en una historia de animales y hombres

Portada de ‘Tras la sombra del brujo’.

Portada de ‘Tras la sombra del brujo’.

Las vacaciones de verano de Julen se convierten en una gran aventura y en el inicio del amor juvenil. Julen es un chaval africano, pero de piel blanca con educación y cultura occidental. Élodie, masái, amiga de la infancia. Julen vuelve de sus estudios en Estado Unidos al Parque Nacional de Virunga, donde su abuelo es el director. Al terrible Rodrigo Bandido le encanta la manzanilla con miel y su afición es cultivar cactus. Chiquillo no ha sido secuestrado, sino que desea convertirse en el escudero de Rodrigo. Para ello debe realizar ¿Delitos graves y peligrosos?

En esta aventura tenemos un gran personaje: África. Su paisaje, su fauna salvaje, su gente, sus tradiciones, su cultura, su libertad. Dentro de este marco tenemos una historia de reencuentro, de crecimiento personal. Los niños, Julen y Élodie, son ahora unos jóvenes con nuevas emociones.

La historia es lineal y fácil de leer. Una aventura misteriosa y a la vez divertida, rodeada de los peligros del África salvaje y con un magnífico malvado: el hechicero Buku. El gran poder de Buku es la superstición del pueblo. Buku aprovecha el miedo de las tribus a los ataques que está realizando un viejo león solitario para enemistarlas con la población blanca, y, en especial, contra Pablo, el abuelo de Julen, antropólogo y director del Parque. ¿Qué intereses ocultos tiene Buku?

La escritura de Francisco Díaz Valladares es muy ágil. Capítulos cortos donde se mezclan con facilidad las descripciones detalladas con los diálogos. Interesantes son las citas que abren cada uno de los capítulos de Gandhi, Albert Einstein, Leon Eisenberg, Pitágoras, Descartes, Gabriel García Márquez, etc.

Francisco Díaz de Valladares, sevillano de Villamanrique de la Condesa, ha estado viviendo muchos años en La Línea de la Concepción. Su primera novela publicada, La barca del pan (2003), tiene su trama en el narcotráfico del Campo de Gibraltar.

En las librerías cuenta con una veintena de novelas, en su mayoría juveniles. Ha ganado tanto el premio Juvenil de Edebé como el Premio Alandar de Edelvives. Este mes ha salido al mercado El regreso del brujo, que es la continuación de esta novela.

En estos momentos que los jóvenes están tan ocupados con sus exámenes, deben dejar los apuntes, los libros de textos y hacer un poquito de ejercicio, un partido de pádel y, por qué no, una fuga rápida por África con este libro. Para seguir estudiando es importante despejarse.

Ficha literaria: Tras la sombra del brujo. Autor: Francisco Díaz Valladares. Premio Edebé de literatura juvenil. Editorial: Edebé (Barcelona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios