La Estantería ‘Diccionario Estrafalario’ para jugar con las palabras

  • Gloria Fuertes escribió una particular versión del diccionario para su público infantil

Dos páginas del ‘Diccionario Estrafalario’ editado por Susaeta.

Dos páginas del ‘Diccionario Estrafalario’ editado por Susaeta.

Para conocer las palabras, su uso, ¡qué mejor que un diccionario! Pero ¿te puedes divertir leyendo un diccionario? Sí, si es el Diccionario Estrafalario.

Tiene una presentación tradicional, ordenadas las palabras alfabéticamente: animales, profesiones, colores, alimentos, emociones, seres mágicos, deportes, días, meses, letras, el cuerpo humano, juegos, instrumentos musicales y un sinfín de cosas más. Pero como está escrito por Gloria Fuertes no es simple descripción.

Gloria comienza presentando cada letra con una dedicatoria: “A es para Aurora. Aurora la niña Aurora hace un postre en una hora…” [...] “B es para Brígida. Brígida bulliciosa que baila y rebaila…”.

“La V es para Valentín, Valentín valiente en todo”. Y, por último, X, Y y Z son para Xavier, Yago y Zoidita….

Las palabras son libres, divertidas, con música y bailes, porque están todo el día de fiesta en fiesta. No se trata únicamente de conocer palabras, de definirlas, sino de jugar con ellas. Su texto poético está lleno de rimas y adivinanzas. Convierte las palabras cotidianas en divertidas descripciones. Por ejemplo, “Pato: marido de la pata. El que mucho abarca poco aprieta, digo esto porque el pato nada, anda, vuela, pero todo lo hace muy mal…”.

Los textos de Gloria Fuertes, incluso los infantiles, envuelven con ternura e ironía la melancolía del mundo. Como ejemplo os trascribo una parte de la Soledad: “La soledad existe si quieres a alguien y ese alguien no está contigo. Tener soledad porque tú la buscas, es bueno. Tener soledad porque nadie te busca, es malo”.

Leer a Gloria Fuertes es leer un clásico al que todavía no le hemos dado su valor. Nació en 1917, su centenario pasó de puntillas, en los colegios pocos homenajes se realizaron. Escritora, poeta, dramaturga, colaboradora de la revista La Codorniz, del programa televisivo Un globo, dos globos, tres globos, ganadora de múltiples premios como el Lazarillo o el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, etc. Para mí está a la misma altura de las grandes reinas europeas de la literatura infantil: las suecas María Gripe y Astrid Lindgren.

Ficha literaria: Diccionario Estrafalario. Autora: Gloria Fuertes. Ilustraciónes: Jesús Gabán. Editorial: Susaeta (Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios