Málaga

Málaga es la provincia de Andalucía con más médicos trabajando en la sanidad privada

Un profesional del Hospital Quirón, en quirófano.

Un profesional del Hospital Quirón, en quirófano. / M. H.

Málaga tiene una potente sanidad privada. De hecho, es la provincia de Andalucía que concentra más médicos trabajando en este sector. Según el informe del Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), de los 8.611 médicos en activo en el sector privado en la comunidad, 2.982 corresponden a este territorio provincial. Estos representan el 35% del total regional. Para ver la importancia de este ámbito como salida laboral basta mirar las cifras. En Málaga, un total de 4.347 facultativos trabajan en la sanidad pública malagueña, 2.982 en la privada y 1.177 tienen ejercicio mixto. Ya hace más de un lustro, CCOO incluso apuntó en un análisis que el sector privado concentraba en torno al 40% de las camas de hospital.

Según el informe del CACM, hay diferencias entre hombres y mujeres en esta inserción laboral. En Málaga, los médicos varones trabajan un 42% en el sector privado, un 41% en el sistema público y un 17% tiene ejercicio mixto. En el caso de las facultativas, los números son 60% en la pública, 29% en la privada y 11% actividad mixta.

Con 10.129 colegiados totales a finales de 2023 en el Colegio Médico de Málaga (Conmálaga), esta es la segunda provincia andaluza en este indicador después de Sevilla, que tiene 12.174. Son cifras lógicas porque también son las que suman mayor volumen de población.

De esos 10.129 colegiados, en activo en la provincia hay 8.506 (En este número están incluidos los de ejercicio público, privado y mixto). Con este número, Málaga es la que encabeza Andalucía en cuanto a activos, ya que Sevilla suma 8.251. El dato importante es la cantidad de médicos activos en relación con la población. Pues bien, Málaga vuelve a ser la primera: tiene 4,94 facultativos activos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Granada (4,78), Córdoba (4,74), Sevilla (4,20), Huelva (3,86), Almería (3,79), Jaén (3,56) y Cádiz (3,38).

Los datos demuestran que Málaga –aún con condiciones laborales y económicas que tanto el Colegio como los sindicatos y los profesionales denuncian que son “muy mejorables”– es un destino atractivo para trabajar. Atracción que, valga la aclaración, no generan sin embargo las zonas rurales de la provincia donde muchas veces hay dificultades para la cobertura de puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios