Málaga

Málaga logra el mayor crecimiento de empleo de las provincias españolas con un 6,3%

Obreros trabajan en Málaga.

Obreros trabajan en Málaga. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga alcanzó en 2023 el mayor crecimiento del empleo de todo el país, con un 6,3% respecto al empleo medio del año anterior, por encima de Andalucía (3,4%) y España (3%), según el informe anual del sindicato CCOO presentado este miércoles. En total, esto supone un aumento de 42.500 puestos de trabajo, por encima de años anteriores. 

Así, el liderazgo malagueño contrasta con las cifras de ejercicios anteriores: ocupó el puesto 16 en 2022 y el 26 en 2021. Al crecimiento del empleo se suma el aumento del 4,3% de la población activa, con un total de 35.200 personas, y la bajada del paro en 7.300 trabajadores, un descenso del 4,9%. Este último dato conduce a que la tasa de desempleo se situara en un 16,7% (1,6 puntos menos que en 2022 y 3,7 puntos menos que en 2021 y 2020).

El informe de CCOO muestra una radiografía del mercado laboral en la provincia de Málaga y ha sido elaborado, principalmente, con la información de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. El secretario general del sindicato en Málaga, Francisco Cubillo, ha valorado como "buenos" los datos, pero ha subrayado que "el empleo creado no absorbe el incremento de la población activa junto con el descenso del paro". "La tasa se desempleo sigue siendo muy alta en la provincia, al situarse en un 16,7%, y el incremento de la población activa está lastrando, en cierta medida, lo que es la reducción del paro", ha argumentado.

Además, el sindicato recuerda que el mercado laboral de Málaga tiene una "cara B" que resume en que "el empleo creado es más precario". Así, CCOO lamenta que ha aumentado la parcialidad de los contratos en casi un 14%, siendo las mujeres las que sufren en mayor medida esta situación y quienes registran los salarios más bajos.

Menos empleo público

En cuanto a la situación profesional, el empleo asalariado subió aún en mayor proporción, en un 8,6%, mientras que en Andalucía lo hizo en un 3,3% y en España un 3,4%. En este punto, el secretario general de CCOO Málaga ha afirmado que "ya ha superado al creado durante la pandemia en un 11% y también lo ha hecho al de antes de la crisis del 2008, con un 42,4%". "Es el empleo asalariado del sector privado el que está tirando del carro en nuestra provincia", ha insistido Cubillo.

Por contra, el empleo público disminuyó en la provincia un 4,1%. Este es uno de los datos negativos que destaca el sindicato en su informe. En concreto, CCOO precisa que el sector público en Málaga ha perdido más de 5.300 trabajadores, algo que, critica, se traduce en que "la calidad de los servicios que se presta desde las distintas administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas o la Administración central ha empeorado".

"Es necesario y urgente sacar la oferta de empleo público para el sector sociosanitario, educativo y para el sector de trabajadores y trabajadoras sociales”, ha exigido Cubillo, quien además, ha afirmado que "hoy, por primera vez en más de 20 años, tenemos una tasa de temporalidad en el sector público superior a la tasa de temporalidad del sector privado".

Por sectores productivos

Por otro lado, el empleo creado en las comarcas malagueñas ha tenido un desarrollo desigual. “Hoy tenemos una Málaga más vaciada en el interior y con más empleo en las zonas de la costa, en la ciudad y en su entorno”, ha criticado Cubillo.  

Por sectores productivos, este empleo creado se ha registrado en industria, con un 8,8%, y en servicios, con un 8,5%. Por el contrario, la construcción ha experimentado una pérdida del 7%, y en el sector de la agricultura esta destrucción se ha situado en un 18% junto con el 5% de pérdida de empleo que ya sufrió en 2022. “El campo está en pérdida constante y permanente del empleo. “Los trabajadores y las trabajadoras no están viendo en sus bolsillos las políticas de refuerzo que están pidiendo la patronal del campo”, ha criticado el líder sindical.

El empleo de las mujeres

Por su parte, y la responsable de Empleo, Formación y Mujer de CCOO Málaga, María José Prados, ha explicado que el crecimiento del empleo ha sido principalmente en las mujeres. "Estamos hablando de que el empleo femenino asalariado en la provincia ha crecido un 12,8% frente al 4,8% del masculino", ha dicho.

Asimismo, se puede decir que cuantitativamente las mujeres han sido las mayores beneficiadas de este crecimiento del empleo en el año 2023, pero si seguimos analizando el informe, el sindicato apunta a que la tasa de parcialidad en mujeres ha aumentado más de un 2,7%. Además, la líder sindical también ha resaltado que “es llamativo que las mujeres ocupemos los trabajos no cualificados. Es decir, el 65% de la ocupación de trabajo no cualificado tiene rostro de mujer”.

Además, Prados ha resaltado de dicho informe que “se han creado 24.700 empleos netos femeninos en la provincia y que la tasa de paro en mujeres sigue por encima del 19% frente al 14% de la tasa de paro entre los hombres”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios