Cultura

La barreña María del Mar Ortega publica "Recuerdos de La Almoraima", un libro sobre la historia de la finca

La escritora barreña María del Mar Ortega publica su nuevo libro titulado Recuerdos de la Almoraima, en el que hace un minucioso repaso a la historia de la finca de Castellar, en la cual residió en su infancia.

La delegada de Guadacorte, Geli Ferral, y el delegado de Cultura, Daniel Pérez, han querido dar la enhorabuena a la autora por la publicación de su nueva obra. “Queremos felicitar a esta vecina de Los Barrios por la excelente labor que ha realizado para culminar este proyecto al que ha estado entregada durante los últimos tres años y recuperar así la memoria en torno a un lugar tan emblemático del Campo de Gibraltar como esta finca en la que residió durante toda su infancia”, han coincidido en señalar ambos ediles.

La obra, que se presentará en Castellar el próximo 7 de septiembre y, poco más tarde, en el Cortijo de Guadacorte, el día 21, cuenta la historia de la finca ‘La Almoraima’ desde el siglo XVII. El relato aborda detalles de interés relacionados con el humilde origen del convento, la torre medieval y el Molino del Conde y pasajes como los de la puesta en marcha de la línea férrea Bobadilla-Algeciras o los de las visitas de personajes ilustres.

También aporta información basada en los diarios de caza, con datos históricos respecto a las diferentes dehesas e infinidad de anécdotas sobre el club gibraltareño Calpe Hunt, así como sobre la creación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Asimismo, dedica un apartado a la gestión de Rumasa en la década de los 70 del pasado siglo y, cómo no, un capítulo para describir la evolución de la figura del guarda jurado desde la época de Fernando VI, y para actividades esenciales relacionadas con la vida de la finca como el carboneo, el descorche, la caza y la berrea, entre otras.

María del Mar Ortega, licenciada en Ciencias Empresariales, aunque dedicada profesionalmente al dinámico mundo del Comercio Internacional, nació en Los Barrios en 1978, pero con tan sólo un año se trasladó a vivir con sus padres a la Almoraima, finca que recorrería palmo a palmo junto a su padre, guarda jurado de la propiedad, y otros compañeros suyos, durante los catorce años que estuvo allí viviendo.

Recuerdos de La Almoraima es fruto de un arduo y entusiasmado trabajo de investigación y recopilación de documentación histórica que la autora ha llevado a cabo y que ha querido sacar a la luz con la intención de homenajear a su progenitor y sacar del anonimato a las familias que en este predio trabajaron, especialmente a las de los guardas jurados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios