Feria de Abril

La Justicia confirma que el PSOE no tendrá caseta en la Feria de Sevilla de 2024

Antonio Muñoz, María Jesús Montero y Juan Espadas, en la Feria de 2023.

Antonio Muñoz, María Jesús Montero y Juan Espadas, en la Feria de 2023. / Joaquín Corchero (E.P.)

El PSOE definitivamente no tendrá caseta en la Feria de Sevilla de 2024. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha desestimado el recurso en el que los socialistas reclamaban la suspensión de la ejecución del acuerdo alcanzado el 22 de febrero por la Junta de Gobierno Local, que declaró "la pérdida de la titularidad tradicional y la pérdida automática de la licencia" de su caseta, ubicada en el número 79 de la calle Antonio Bienvenida, "al no haber abonado [el PSOE] el pago de la tasa fiscal de la caseta dentro del plazo establecido".

La Junta de Gobierno, de acuerdo con la propuesta de la Jefatura de la Sección Técnica, también decidió dividir ese espacio en cinco nuevas casetas, ya que la del PSOE ocupaba precisamente cinco módulos. Cuatro casetas serán privadas, tres familiares entre ellas.

En su recurso, el PSOE lamentó que la medida adoptada en su contra constituía "un perjuicio grave, desproporcionado y manifiestamente irreparable" y alegó que no se le había permitido pagar la tasa "una vez acreditada la incidencia" en la que se excusó: los problemas informáticos derivados de un ciberataque. Según los socialistas, su formación se había visto "gravemente afectada por una causa de fuerza mayor totalmente ajena a su voluntad e intención". También se escudaban en que la caseta tenía un "considerable arraigo" en el Real y destacaban su "carácter abierto y público".

El Ayuntamiento, como era previsible, se opuso a la suspensión de la pérdida de la caseta socialista y la magistrada le da la razón basándose en el principio de ejecutividad de los actos administrativos, que "hace posible que la Administración adopte las medidas necesarias para llevar a cabo su contenido, incluso de forma forzosa y sin que la interposición del recurso impida la ejecución del acto".

La adopción de una medida cautelar, como la pérdida de la licencia en este caso, tiene "carácter excepcional" y se acordará sólo "cuando la ejecución del acto pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso".

Según el auto dictado por el juzgado, facilitado por la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el PSOE "no ha acreditado la concurrencia" de los "requisitos necesarios" para que se suspenda cautelarmente la decisión de la Junta de Gobierno Local. La magistrada ni siquiera valora el argumento de los problemas informáticos que impidieron al PSOE realizar el pago de la tasa vía Internet porque para eso, explica, es necesaria una prueba que todavía no se ha practicado.

En cuanto a los "perjuicios" que los socialistas defienden que sufrirán, el auto recuerda que en caso de estimar su petición también se "ocasionaría un daño para terceros", en alusión a los adjudicatarios de los cinco nuevos módulos. "Al menos en este trámite", dice la magistrada, el interés de los nuevos "debe prevalecer" sobre el del PSOE.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, informó el pasado 27 de febrero de que la dirección provincial del partido había interpuesto un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de adjudicar los cinco módulos vacantes de su caseta, en la calle Antonio Bienvenida, al quedar libre por no haber pagado la tasa estipulada por la ordenanza reguladora. Los socialistas atribuyen ese hecho a problemas informáticos derivados de los ciberataques que sufrió el Consistorio hace unos meses.

En ese recurso, que es el desestimado ahora, el PSOE solicitó la suspensión cautelar de la medida que lo dejaba sin caseta con el objetivo de disponer de ella en esta Feria de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios