El juez Peinado pregunta a Moncloa si hay un correo oficial de Presidencia a nombre de Begoña Gómez
Una empresa confirma que la web del software de la Complutense pertenecía a la mujer del presidente del Gobierno.
Aldama reconoce "presiones" a Montero y Calviño pero desvincula a Begoña Gómez del rescarte de Air Europa

El juez Juan Carlos Peinado se ha dirigido a la Presidencia del Gobierno para que le informe de si existe una cuenta de correo electrónico oficial de este organismo a nombre de Begoña Gómez, la esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez a la que el magistrado investiga por tráfico de influencias.
En un auto fechado el 5 de agosto, al que ha tenido acceso EFE, el juez Peinado niega una diligencia que habían pedido las partes: que Víctor Aldama, investigado en el caso Koldo, declare como testigo en el caso de Begoña Gómez, al menos en este momento procesal.
Las partes también pidieron al juez que se investigue la posible existencia de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a nombre de Begoña Gómez. "Teniendo en consideración que efectivamente se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la Cátedra de Trasformación Social Competitiva dirigida, inicialmente, por la investigada María Begoña Gómez Fernández, y posteriormente codirigida, junto con otro profesor, parece necesario y útil y por tanto, pertinente" conocer la posible existencia de ese correo, señala Peinado. Un correo cuya denominación sería bgomez@presidencia.gob.es, "por lo que sí que resulta procedente acceder" a la petición, precisa e auto.
"No es pertinente" que declare Aldama
Y respecto a la petición de que tome declaración a Aldama, el juez subraya que para que puedan ser investigados hechos relacionados con el rescate de la empresa Air Europa deben aparecer lo que la Audiencia Provincial denomina 'hechos huevos'. Pero el hecho de que Aldama, en una entrevista realizada a través de un medio de comunicación, haga referencia de manera tangencial a ese rescate, "aun cuando fuera para relacionarlo con hipotéticos beneficios para la Cátedra de trasformación digital", cuya codirectora es Begoña Gómez, no comporta, 'per se', que esos comentarios impliquen la existencia de hechos nuevos".
Por ello, Peinado entiende que en este momento procesal, "no cabe admitir, porque no resulta pertinente", la declaración de Aldama. "Cuestión distinta sería, que, como se supone que afirma en la citada entrevista, está dispuesto en poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos, pida comparecer ante el juzgado que actualmente investiga la causa en la que tiene la condición de investigado, y ponga de manifiesto lo que estime conveniente", añade el auto.
Si el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Aldama lo ve conveniente -precisa Peinado-, podría deducir el correspondiente testimonio y remitirlo a su juzgado. Y en ese caso, ya se valoraría si se le cita como testigo. El comisionista Víctor de Aldama trasladó al asesor ministerial Koldo García que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no intervino en el resacate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia. Así lo aseguró Aldama en un audio que envió al asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 1 de diciembre de 2020 y que consta en el sumario de la causa que se sigue por este asunto. "Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad", señala Aldama al ex asesor.
Una empresa confirma que la web del software de la Complutense pertenecía a Begoña Gómez
La empresa proveedora de servicios de presencia en Internet Arsys ha confirmado al juez de instrucción que la web por la que investiga a Begoña Gómez por supuesta apropiación indebida de un software del máster de la Universidad Complutense que codirigía estaba efectivamente a su nombre. En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la empresa confirma al juez que el dominio transformatsc.org fue dado de alta en Arsys el 21 de noviembre de 2022 junto con un servicio de correo electrónico profesional, pero sin incluir el alojamiento web -el que permite publicar sitios web en Internet-.
La contratación fue realizada inicialmente por la entonces coordinadora del máster, Blanca de Juan, que más tarde transfirió la gestión de los servicios contratados a Begoña Gómez -que había creado la sociedad Transforma TSC SL- a través del Área de Cliente de Arsys. Indica además la compañía que tanto el registro de transformatsc.org como el servicio de correo electrónico asociados al dominio se encuentran ya dados de baja en la ficha de Begoña Gómez, aunque en esta ficha, con el mismo número identificador en Internet (ID), se han dado de alta más tarde de forma online nuevos servicios de registro de dominio y alojamiento web que desconoce si tienen que ver o no con la cátedra investigada.
Como consta en el escrito remitido al Juzgado, la empresa facilita esta información al juez Peinado en respuesta a su requerimiento para que aporte, "en relación con la Cátedra Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, los documentos relativos al registro de la plataforma". Eso sí, la empresa precisa al juez que desconoce a qué plataforma hace referencia y que tampoco sabe el uso concreto que sus clientes hacen de los servicios contratados.
El juzgado de instrucción número 41 de Madrid investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de una denuncia de la asociación Hazte Oír presentada en junio del año pasado por supuesta apropiación indebida de un software del máster de la Complutense que codirigía.
También te puede interesar
Lo último