Las claves
Pilar Cernuda
El señor Aldama
Aprovechando la tranquilidad de la madrugada de este viernes, Defensa ha iniciado el trasladado de un sexto tanque Leopard 2A4 desde la Base de Casetas en Zaragoza rumbo a las instalaciones de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra, donde el carro de combate será examinado y preparado para ser enviado a Ucrania junto a otros nueve aparatos del mismo tipo.
El camión con la góndola portando el blindado salió sobre las 02:00 desde el cuartel militar sede de la Agrupación Logística número 41, donde hay almacenados 53 Leopard de esta clase desde 2012. Se trata del sexto tanque que realiza este recorrido que dura dos noches, ya que hará una escala en una base del Ejército a medio camino como medida de seguridad para el tráfico.
Hace unos días se supo que habían llegado a Alcalá de Guadaría otros cinco carros de combate de este mismo modelo acompañados de otros vehículos de apoyo como VZCAP Castor o TOA M113. Todos ellos están siendo comprobados y reparados, en caso de ser necesario, en las instalaciones alcalareñas de Santa Bárbara. Posteriormente, se enviarán a Ucrania.
La puesta a punto de los tanques puede durar unos tres meses, de modo que estarían al 100% "en abril" para ser puestos al servicio del ejército ucraniano. Durante este tiempo, España se ha ofrecido a Ucrania para impartir un módulo de enseñanza para el manejo de estos Leopard. Tendría una duración de entre dos meses y dos meses y medio.
España cuenta con un total de 347 carros de combate Leopard, incluido ese medio centenar del modelo 2A4 que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década y cuyo estado no es óptimo. La idea es rehabilitar diez de ellos para enviarlos al frente ucraniano.
El Leopard 2 es un carro blindado de combate de fabricación alemana, tiene una capacidad para cuatro soldados y puede disparar a blancos a 5.000 metros de distancia. Se producen en serie desde 1978, en diversas variantes según las necesidades del cliente, y desde entonces se han hecho algunas mejoras.
El Leopard 2 tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora.
España dispone de dos modelos de este tanque: el 2A4 (de este modelo son los que están llegando a Alcalá de Guadaíra) y el más más moderno 2E.
También te puede interesar
Lo último