Andalucía prevé cerrar el año turístico con datos récord: ingresos de casi 30.000 millones y medio millón de empleos
El consejero Arturo Bernal atribuye el crecimiento a un incremento de turistas en temporada baja y al mayor gasto de los extranjeros
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Andalucía prevé cerrar 2024 como el "mejor año de la historia" en materia turística, con unas previsiones totales de 35 millones de visitantes, pero sobre todo más gasto, una subida en materia de ingresos, "mejor empleo" y menos temporalidad.
La comunidad ha recibido hasta septiembre 28,9 millones de turistas, aunque el Gobierno andaluz destaca sobre todo el aumento en empleo y en ingresos. La previsión es llegar a los 29.500 millones a final de año y que hayan estado ocupadas en el sector una media de entre 480.000 y 490.000 personas, según ha explicado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en la presentación de los datos hasta septiembre.
Los ingresos turísticos han subido a 19.630 millones en los tres primeros trimestres, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el destino ha centrado su crecimiento fuera del verano.
Bernal ha dicho que los resultados hasta septiembre permiten asegurar que el turismo cerrará 2024 como "el mejor de la serie histórica" y ha resaltado el "esfuerzo" por un turismo "sostenible" en materia medioambiental, económica y "especialmente" social.
El número de turistas recibidos en la comunidad durante el pasado verano fue un 4,2 por ciento superior al del periodo estival del año anterior, cifra que se modera, ya que el crecimiento en 2023 fue del 7,7 por ciento y en 2019, año previo a la pandemia, del 4,8 por ciento.
Más crecimiento en temporada baja
Andalucía ha crecido más en los periodos de temporada baja, con aumentos de visitantes del 10,5% en el primer trimestre y del 5,1%en el segundo, por encima del experimentado en verano. Estos datos, según el consejero, son claves para la desestacionalización y la estabilidad de la actividad turística.
En materia de empleo, en los primeros nueve meses se han alcanzado los 438.700 ocupados de media, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2023 y un 3,4 por ciento más que en 2019.
La región es la comunidad que más empleo turístico crea en el primer y segundo trimestre, y los trabajos además llegan a tasas de temporalidad "inéditas", según el consejero, que ha detallado que este índice se situó hasta septiembre en el 23,7 por ciento, la cifra más baja de la serie histórica.
Un 20% más de gasto extranjero
En cuanto a los ingresos, los 19.630 millones de euros generados en los nueve primeros meses suponen 2.200 millones más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un especial aumento en el gasto del turismo extranjero del 20,6%, cuatro puntos por encima de la media nacional.
Andalucía recibió en los tres primeros trimestres 10,8 millones de turistas procedentes de mercados internacionales, un 12% más que en 2023 y un 11,5% por encima de 2019, por lo que concentra el 14,6% del total de visitantes foráneos llegados a España.
El incremento es mayor en los dos primeros trimestres, con subidas del 18,74% y del 11,36%, respectivamente, frente al aumento del 9 por ciento en los meses de verano.
Bernal ha destacado el crecimiento del 133% en los turistas asiáticos y del 44% en los procedentes de Estados Unidos. Entre los europeos, destacan Países Bajos (un 55% más) e Italia y Portugal (cerca de un 40 % más).
El primer emisor internacional para el destino, Reino Unido, registró una tasa de aumento en el número de turistas del 6,6 por ciento, si bien se mantiene por debajo del nivel de 2019.
Un modelo "estable" que no genera picos
El consejero considera que los datos conducen a un modelo de turismo "estable, que no genera picos", lo que supone mejores condiciones en el empleo. Además, es más rentable, porque conlleva más ingresos, y eso "mejora las condiciones de vida de los ciudadanos".
Ha opinado que el turismo andaluz es algo "de lo que los andaluces pueden sentirse orgullosos".
El Gobierno andaluz no está "especialmente preocupado" por el número de turistas, sino que centra sus miradas en el aumento de los ingresos y del empleo, ha insistido.
Por otra parte, ha subrayado que los datos del año confirman que la campana 'Andalusian Crush' ha cumplido sus objetivos y que la estrategia puesta en marcha por la Consejería "está dando resultado", a través de una acción de promoción "segmentada y quirúrgica con más de 800 actuaciones" que atraen al turista que se busca.
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