Baloncesto

El barreño Ignacio Rosa, subcampeón de Europa sub'20

  • España pierde la final ante Israel, la anfitriona (84-92)

El barreño Rosa (15) obstruye un lanzamiento israelí, en la final del Europeo sub'20.

El barreño Rosa (15) obstruye un lanzamiento israelí, en la final del Europeo sub'20. / FIBA

La selección española de baloncesto sub'20, de la que forma parte el barreño Ignacio Rosa, se proclamó subcampeona de Europa de la categoría al perder en la final frente a Israel (84-92). España se tuvo que conformar con la medalla de plata en un encuentro muy igualado hasta el final del tercer cuarto, donde el equipo israelí comenzó a poner distancias en el marcador, que incrementó en los minutos finales. Rosa aportó 9 puntos.

La igualdad imperó durante todo el encuentro. Israel salió fuerte, pero las diferencias no se fueron más allá de los cinco puntos, salvedad un parcial de 10-2 para los anfitriones. España replicaría en el segundo cuarto. Ninguno de los dos bloques supo sobreponerse al adversario hasta el descanso, como lo muestran los parciales de 24-24 y 18-18, en la primera parte.

En el segundo tiempo el intercambio de golpes fue por los mismos derroteros. En el último minuto del tercer cuarto se encendieron las luces de alarma para Rosa y sus compañeros. Raz Adam, que acababa de meter un tiro libre, enchufó un triple para ampliar las distancias hasta los seis de ventaja para los israelíes (64-58).

El partido sonreía a Israel, y a los de Joaquín Prado les pasaron factura los nervios. El choque se rompió todavía más y el tercer asalto se cerró con +7 para los locales (66-59). El combinado español no digirió la situación, que salió demasiado acelerada en busca de recortar distancias en el cuarto decisivo.

Israel aprovechó el momento. Metió presión en defensa e hizo daño para irse de once (70-59), a ocho minutos para el final. Miguel González metió un triple y acertó desde el tiro libre (70-63), pero fue un espejismo. Ni el ataque visitante lucía tan eficaz, ni los israelíes tenían intención de regalar nada. Ignacio Rosa y compañía dio el último arreón y terminó por recudir la ventaja hasta los ocho puntos.

El escolta Deni Avdija, la estrella de Israel, estuvo muy enchufado durante todo el partido (23 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, para una valoración de +27) y fue elegido como MVP de la final. En España, Carlos Alocén volvió a ser el más destacado, con 10-7-11, con una valoración de +22.

A pesar de la derrota, España vuelve al medallero de un Europeo sub'20, después de quedarse en blanco en las últimas dos ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios