Justicia

Las coordinadoras antidroga transmiten al juez decano de Algeciras su preocupación por la falta de medios contra el narcotráfico

Díaz y Mena, con García San Martín (c).

Díaz y Mena, con García San Martín (c).

Los presidentes de las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz, respectivamente, han mantenido una reunión este miércoles con el juez decano de los juzgados de Algeciras, el magistrado Jerónimo García San Martín, para intercambiar impresiones sobre la situación actual del Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico.

Los coordinadores explican que esta reunión se circunscribe a los contactos que habitualmente mantienen con todas las instancias que luchan contra el narco, aunque en esta ocasión con mayor motivo si cabe tras los trágicos sucesos ocurridos en Barbate con el asesinato de dos guardias civiles, uno de ellos destinado en Algeciras.

"En esta reunión hemos vuelto a manifestar nuestra preocupación por el embudo judicial existente fruto de las numerosas operaciones realizadas contra el narcotráfico por las distintas fuerzas de seguridad del estado que operan en el Campo de Gibraltar. De nada sirve el esfuerzo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, quienes realizan complejas operaciones, si luego en los juzgados este embudo no permite avanzar contra estas causas, todo ello por culpa de la falta de medios materiales y personales de los que adolecen los juzgados de instrucción de Algeciras y de toda la comarca", sostienen las coordinadoras.

"Nuestro compromiso es trasladar a Junta de Andalucía y al Gobierno de España, ambas administraciones competentes en temas relacionados con la judicatura, de la necesidad de dotar con muchos más medios los juzgados del Campo de Gibraltar", prosiguen Alternativas y Barrio Vivo.

"Desde el movimiento asociativo exigimos al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, que consigne las partidas presupuestarias para que el aumento de categoría aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para jueces y personal judicial de Algeciras, y que se comiencen a aplicar inmediatamente, ya que esto supone una mejora en sus salarios".

Díaz y Mena explican que continuarán "exigiendo a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía inversiones que conlleven dignificar los juzgados del Campo de Gibraltar, ya que algunos de ellos están insalubres y en condiciones deplorables, lo que se traduce en que los funcionarios no tengan las condiciones dignas de trabajo, ni las personas usuarias dispongan de una atención adecuada, tratándose, además, de espacios públicos".

"Consideramos que la propuesta formulada por el consejero de Justica de ubicar en el Campo de Gibraltar un Tribunal de Instancia mejoraría considerablemente la actuación judicial en materia de narcotráfico. De igual manera esperamos que la Consejería de Justicia sea consecuente con esta propuesta y corresponda aumentando la plantilla de los funcionarios judiciales en todos los juzgados del Campo de Gibraltar, lo cual contribuiría a agilizar de forma importante las instrucción y juicios de los delitos por causas de narcotráfico".

Barrio Vivo y Alternativas señalan que proseguirán con la ronda de encuentros próximamente con la jueza decana de La Línea y el decano de San Roque, con el objetivo de conocer de primera mano la situación que mantienen los juzgados de ambas localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios