El presidente andaluz obtiene un 5, y su nivel de conocimiento se incrementa lentamente· Arenas suspende con un 4,6, pero es el candidato más conocido

Sólo aprueba Griñán, pero baja su valoración

JOSÉ Antonio Griñán sigue siendo el candidato más valorado por los andaluces, aunque su nota ha ido descendiendo desde que sucedió a Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta, momento en el que tuvo su punto álgido. Ahora, según el Barómetro Joly Andalucía del 28-F, el presidente socialista obtiene un 5, un aprobado justo, mientras que el sondeo de junio de 2009, el primero que se hizo desde su elección, le otorgó un 5,7. Incluso, así, el presidente andaluz es el único de los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria que obtiene el aprobado. Manuel Chaves dimitió en la Semana Santa del año pasado. Antes de ello, su valoración era de un 4,7, tres décimas menos de las que José Antonio Griñán, su sucesor, tiene ahora.

Durante el último año y medio, unos meses marcado por la crisis, la valoración de los gobernantes se ha ido erosionando. Un fenómeno que también sufren, aunque en menor medida, los otros líderes, incluso los de la oposición. En el caso de Griñán, hay que considerar que sus votantes lo recibieron en el sondeo de junio de 2009 con un 7,2, una nota magnífica, que ha ido cayendo hasta el 6,4. La buena valoración del presidente y del cambio en aquel momento se vio favorecida porque, incluso, los votantes del PP mejoraron su visión respecto a Manuel Chaves. Éste es un efecto que ahora ya no se nota.

No obstante, José Antonio Griñán está mejor valorado ahora, como presidente, que al inicio de la presente legislatura, cuando ejercía de vicepresidente de Economía y le faltaban tres décimas para aprobar.

Los andaluces han ido mejorando el nivel de conocimiento que tienen de su presidente, aunque parece avanzar muy lentamente. Antes de ser elegido, sólo lo conocía el 27,6% de los andaluces. Cuando comenzó a gobernar, su notoriedad subió al 55,4%, y ahora está en el 65,3%. Hace cinco meses, en el Barómetro de otoño de 2009, estaba en el 62,8%.

El caso contrario es el de Javier Arenas. Es el líder más conocido: un 92,1% de los encuestados sabe quien es. Arenas se ha presentado tres veces a las elecciones andaluzas, y además ejerce, cada día más, de portavoz del PP a nivel nacional. Su valoración es ahora similar: un 4,6, una décima menos que en el anterior Barómetro. No obstante, la nota de Arenas ha subido en un año desde el 4,3 del 28-F de 2009 al 4,6 del actual. Apenas hay diferencia entre la valoración que los encuestados de cada uno de los dos partidos principales otorgan al de la formación contraria.

Diego Valderas, líder de IU, cuenta con un conocimiento menor a los anteriores, del 47,2%, y la misma nota que Javier Arenas, un 4,6. La posición de Valderas también ha perdido una décima respecto al anterior Barómetro, pero gana tres décimas desde el 28-F del año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios