La Policía Local de Algeciras captura dos serpientes escondidas en viviendas: una de ellas era venenosa
Un agente del Grupo Delta atrapó una culebra bastarda de más de un metro en un garaje de la Colonia San Miguel y, horas después, localizó otra serpiente en el interior de una barbacoa en la calle Baluarte
Rescatada en Algeciras una peligrosa tortuga caimán de 15 kilos y medio metro en el río Pícaro

Algeciras/Una serpiente venenosa de más de un metro de longitud sorprendió esta semana a los vecinos de una vivienda en la Colonia San Miguel, en Algeciras, al aparecer oculta en el garaje de la casa. El animal fue localizado y capturado por agentes del Grupo Delta de la Policía Local, que actuaron tras una llamada de alerta a la Sala del 092, según ha informado el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
El operativo fue asumido por efectivos del Grupo Delta, que prestan servicio de paisano y cuentan con formación específica para este tipo de intervenciones. Uno de los agentes, con experiencia en la manipulación de reptiles, localizó al animal entre los objetos del garaje y comprobó que se trataba de una culebra bastarda, también conocida como culebra de Montpellier (Malpolon monspessulanus), la más grande de España y una de las mayores de Europa.
La culebra bastarda es una especie venenosa, aunque sus colmillos se sitúan en la parte posterior de la boca, lo que hace poco probable una mordedura efectiva a humanos. Solo en casos muy poco habituales, como cuando el dedo entra profundamente en la garganta del animal, puede inocular veneno y provocar síntomas como inflamación, dolor, o en raras ocasiones, leves síntomas neurológicos.
El agente capturó a la serpiente sin causarle daño alguno, siguiendo los protocolos de seguridad, y la devolvió a su hábitat natural en una zona alejada de núcleos urbanos.

Pero la jornada no terminó ahí. El mismo agente fue requerido más tarde en otro domicilio, esta vez en la calle Baluarte, donde se había detectado la presencia de otra serpiente oculta en el interior de una barbacoa. En esta ocasión se trataba de una culebra de escalera, una especie no venenosa y habitual en zonas rurales o semirrurales del sur peninsular. También fue capturada y liberada sin incidentes.
Desde el Ayuntamiento de Algeciras se ha destacado la rápida intervención de la Policía Local, así como la profesionalidad del Grupo Delta en este tipo de situaciones, cada vez más frecuentes en entornos urbanos debido al avance del verano y la búsqueda de refugio por parte de la fauna silvestre.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR COMPLEJO RESIDENCIAL SOTOBOSQUE
Contenido ofrecido por Howden Iberia
Es Director territorial SurLevante de Howden Iberia.