Un médico del 061, agredido brutalmente al llegar a una emergencia en Algeciras
Un hombre salió del portal, increpó al personal sanitario y golpeó en la cara al facultativo antes de que pudiera bajarse de la ambulancia: le rompió las gafas y le causó una herida que necesitó puntos de sutura
El Parlamento andaluz rechaza investigar los contratos del SAS con los votos del PP
Un médico del servicio de emergencias sanitarias 061 ha sido víctima de una violenta agresión física en Algeciras, nada más llegar a atender una llamada por una supuesta parada cardiorrespiratoria. El sindicato CSIF Cádiz ha calificado los hechos como una “salvaje agresión” que evidencia el grave aumento de episodios violentos que sufren los profesionales sanitarios en su trabajo diario.
Según ha informado el sindicato, los hechos ocurrieron este miércoles, 28 de mayo. La ambulancia recibió el aviso a las 15:30 y se presentó en el domicilio a las 15:37. Sin embargo, al detenerse la UVI móvil frente al portal del edificio, un hombre salió de manera violenta, increpó al personal sanitario y, sin mediar palabra, propinó un fuerte golpe en la cara al médico, antes incluso de que pudiera bajarse del vehículo.
El facultativo sufrió una herida abierta en el rostro y rotura de gafas, siendo atendido posteriormente y recibiendo varios puntos de sutura. El resto del equipo tuvo que forcejear con el agresor y retirarse del lugar ante el riesgo de que se repitiera la agresión. Desde la ambulancia observaron cómo el individuo continuaba golpeando el cristal del vehículo. Lo más sorprendente, según denuncia CSIF, es que las personas que solicitaron la ambulancia no mostraron ningún interés por recibir asistencia médica ni por el estado del profesional agredido.
“Sigue saliendo barato agredir a los sanitarios”
Para el responsable del sector de Sanidad de CSIF en Cádiz, Alberto Puyana, este nuevo ataque es la muestra de que los trabajadores del sistema público de salud se enfrentan a diario a situaciones de violencia y desprotección. El sindicato reclama medios de protección más eficaces, campañas de concienciación ciudadana y sanciones ejemplares para los agresores. “Sigue saliendo barato descargar la frustración agrediendo a los profesionales de la sanidad”, ha denunciado Puyana.
CSIF exige, además, protocolos claros de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante alertas sanitarias que puedan implicar riesgo para los profesionales, como ocurre en casos de alteraciones mentales, drogadicciones o entornos potencialmente conflictivos.
Indignación por las palabras de la consejera
La indignación de CSIF se ha visto agravada por las recientes declaraciones de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, quien este jueves pidió en una entrevista a los profesionales sanitarios que sean “más empáticos” ante la situación de vulnerabilidad de los usuarios.
Para el sindicato, estas palabras son “deleznables” y suponen una forma de justificar la violencia que están sufriendo los sanitarios. “Es absolutamente vergonzoso que, ante el aumento de agresiones, se señale a los profesionales en lugar de defenderlos y protegerlos”, ha lamentado Puyana.
La agresión ha sido denunciada y se encuentra en manos de las autoridades competentes. Mientras tanto, CSIF pide que no se normalice lo que ya se ha convertido en una lacra diaria en los centros de salud, hospitales y servicios de emergencia: el miedo de quienes se dedican a salvar vidas.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía