Algeciras

Algeciras logra cuatro primeros premios en Ciencia en Acción

  • La 17ª edición del certamen internacional deja en la ciudad también tres menciones de honor y una más para Salesianos de La Línea

Algeciras no pudo tener un mejor broche final para la edición más especial del certamen internacional Ciencia en Acción. Cuatro centros educativos de la ciudad anfitriona se llevaron un primer premio del prestigioso concurso de divulgación científica, cuya gala de clausura abarrotó absolutamente el teatro Florida de Algeciras durante las dos horas y media que duró la entrega de reconocimientos.

Los colegios Huerta de la Cruz, La Inmaculada, Montecalpe y el IES Kursaal fueron los principales ganadores, unidos a las menciones de honor que recibieron los colegios Puertoblanco, San García y, de nuevo, Huerta de la Cruz. A la lista algecireña se sumó el colegio Salesianos, de La Línea, con otra mención de honor.

La clausura fue presidida por la directora de Ciencia en Acción, Rosa María Ros, que fue dando lectura al acta del jurado, acompañada en la mesa por el alcalde, José Ignacio Landaluce; la delegada del Rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Inmaculada Santiago; la concejal de Educación, Laura Ruiz; y el director de la Escuela Politécnica -sede del certamen en Algeciras-, Gabriel González Siles.

La gala estuvo cargada de emociones a través de un profesorado volcado en sus alumnos, muchos de ellos tan pequeños que hasta se dejaban llevar en brazos de sus propios maestros. Apenas se podía andar por los pasillos, los estudiantes copaban cada hueco entre asientos y el propio suelo.

El carácter internacional del certamen tardó poco en aflorar con un certificado especial que se entregó a la delegación marroquí, que por primera vez participaba en el concurso.

Ros empezó a leer el acta del jurado, dejando constancia de la gran calidad y despliegue de creatividad de los trabajos expuestos en Algeciras. El colegio Salvador Madariaga de Madrid, con su trabajo sobre Cervantes, fue uno de los primeros en subir al escenario cargado de pequeños estudiantes. Fueron cayendo uno a uno los premios y modalidades. Entre tanto hasta el alcalde, José Ignacio, aprovechó su condición de senador para invitar a los centros interesados a conocer la cámara.

Otro detalle curioso de esta edición fue la propia foto final, un selfie en el escenario del teatro con los participantes al fondo, según Ros porque "no cabéis en ninguna parte". Recordar que es la edición más participativa de la historia del certamen. Ente gritos, aplausos y abrazos fueron transcurriendo los dilatados minutos. Subieron varios grupos portugueses a recoger premios y hasta uno mexicano, que no dudó en desplegar la bandera de su país para hacer patria.

Ros cerró la gala agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento, la Politécnica y a Ana Villaescusa, impulsora de Diverciencia. El alcalde tomó la palabra también para declararse "orgulloso" de la participación. Señaló Landaluce que "habéis llenado Algeciras haciendo la ciencia más fácil". También centró su agradecimiento en Villaescusa y en todas las personas "que venís de otras tierras", sin perder la ocasión de mencionar a Paco de Lucía. Además anunció el primer edil que la 18ª edición se celebrará en Ermua (País Vasco).

Los algecireños ganaron por trabajos que giraban en torno a Astronomía, Biología, Matemáticas e Ingeniería, demostrando que hay cantera de científicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios