Cultura

Recogen firmas para que el Arte Sureño se incluya en el patrimonio de la Unesco

  • Es una iniciativa ciudadana que pretende trasladar esta petición al consejero de Cultura de la Junta

Como la pólvora corre por internet una petición a firmar para la inclusión del Arte Sureño en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. Se trata de una recogida de firmas a través de la plataforma virtual Avaaz.org que pretende ser entrega al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

En la definición que ofrecen se recuerda que el Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, se localiza en el sur de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. Actualmente son ya más de 300 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en las sierras de estas comarcas en forma de pinturas y grabados. Los grabados más antiguos hallados datan del solutrense, mientras que recientemente se han encontrado pinturas que probablemente puedan incluirse en el gravetiense-auriñaciense, siendo por tanto bastante más antiguas que las halladas en la Cueva de Altamira.

Actualmente este valioso patrimonio se encuentra gravemente amenazado por la "seca", una afección que está mermando la población de alcornoques del parque natural de los Alcornocales, los cuales han funcionado desde hace miles de años como una protección natural contra el levante para los abrigos en los que se localiza el arte rupestre. No menos importante es incidir en el estado de abandono total en el que se encuentran las pinturas, además de la ausencia total de proyectos promovidos por las diferentes administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios